Borrar
El desprendimiento ha afectado a unos 20 metros del vial.
Plentzia reparará el acceso a la zona de Junkera «cuanto antes»

Plentzia reparará el acceso a la zona de Junkera «cuanto antes»

El Ayuntamiento espera disponer la próxima semana de la redacción del proyecto, al que ha destinado 10.000 euros

Virginia Urieta

Viernes, 11 de marzo 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parte de la carretera de acceso a la zona de Junkera en el barrio Gandias de Plentzia se cayó literalmente, quedando casi a la mitad. el pasado lunes. En estos momentos quedan sólo escombros en la ladera, un desprendimiento que dejó incomunicadas a una decena de familias que no pueden acceder a sus caseríos en coche. Después de acudir al lugar para comprobar el estado del vial, los responsables municipales de la villa han aprobado un presupuesto que se acerca a los 10.000 euros para elaborar un proyecto con el fin de buscar cuanto antes una solución al problema, «dada su gravedad», ya que -debido a que el temporal, de momento, no da tregua-no se descartan nuevos desprendimientos.

Tal y como avanzó ayer el alcalde de Plentzia, David Crestelo, se ha elaborado una inspección in situ con un geólogo para evaluar el terreno y tomar medidas de prevención a fin de incrementar la seguridad en la zona. El desprendimiento -con unas dimensiones de casi 20 metros de largura y uno de anchura- se ha producido como consecuencia de las fuertes lluvias, después de que entrara una cantidad considerable de agua por una grieta que ya estaba en ese camino, según han indicado los expertos. El vial permanece de momento cerrado al tráfico de vehículos, y desde el Ayuntamiento estudian habilitar una ruta alternativa.

El presupuesto incluye un estudio geotécnico -que incluye catas y topografía, entre otras cuestiones-, la redacción del proyecto de reparación de la calzada y la dirección de obra. Una vez redactado -desde el Ayuntamiento esperan poder disponer de él en una semana-, se procederá a adjudicar la obra a una empresa, «para actuar cuanto antes y garantizar la seguridad de los vecinos, además de normalizar su vida y los accesos a sus viviendas», afirma Crestelo.

El regidor de Plentzia asegura que no dejarán pasar «ni un día sin actuar», ya que intentarán dar al problema una solución definitiva para que no vuelva a suceder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios