Las animalistas entregaron las rúbricas a la alcaldesa.

Leioa recibe 10.000 firmas contra las 'idi probak'

El Consistorio «estudiará» la petición de eliminar estas pruebas, como reclama la asociación animalista ATEA por «maltrato a los animales»

Miriam Cos

Jueves, 8 de octubre 2015, 01:54

Una pareja de bueyes arrastra piedras de más de una tonelada mientras les azuzan. Detractores de la prueba, convocados en una protesta, y seguidores de las idi probak que jalean a los animales comienzan a enzarzarse y al final, el asunto llega a las manos. Ocurrió el año pasado en las fiestas de Ondiz, uno de los corazones rurales de Leioa, donde hay un probadero y estos desafíos tienen un gran tirón. Hace un mes volvieron a celebrarse idi probak en el municipio, pero es ahora cuando representantes de la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) se han levantado para reclamar que desaparezcan, al menos de Leioa. María Asun Heras y Miren Zorrilla, dos activistas de la agrupación, se acercaron ayer al Ayuntamiento para entregar a la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, 10.000 firmas de ciudadanos- vizcaínos y también de fuera- en contra de estos espectáculos porque «se maltrata a los animales en ellos».

Publicidad

«Queremos que a través de esta denuncia pública el Consistorio vea que hay una ciudadanía sensibilizada y que nuestra forma de ver el trato que se da a los animales ha cambiado. De hecho, muchos municipios han tomado ya la acertada decisión de suprimir estos deleznables espectáculos o lo harán a corto plazo», explicaron las representantes de la asociación a la salida la reunión, a la que también asistió el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez.

Aunque la regidora declinó realizar declaraciones sobre el asunto tras el encuentro -la entrega de firmas en el Ayuntamiento es algo habitual, explicó una portavoz de Alcaldía- los políticos aseguraron a los animalistas que «estudiarán» la petición, pero que todas las pruebas que se celebran en Leioa tienen permiso de la Diputación, están reguladas y son legales.

«El dopaje es habitual»

Con una carpeta en la que entregaron documentación y un CD con las firmas, Heras y Zorrilla expusieron durante más de una hora los argumentos que les llevan a pedir la prohibición de las pruebas. Y recordaron, de hecho, que dos bueyes murieron dopados con speed en el municipio vecino, en Erandio, en un desafío en agosto de 2014.

«Dopar a los bueyes es una práctica habitual. Supuestamente un juez debe controlar que no se produzca. Y en Erandio se les fue de las manos», aseveraron. «Hay muchísima gente que nos llama para quejarse de las pruebas en sus pueblos. La recogida de firmas la propuso un vecino de la zona. Además del aspecto sanitario, queremos que se vele por el cumplimiento de la ley de protección de los animales, porque todo el mundo sabe que les pegan, les ocasionan heridas sangrantes por los pinchazos que reciben con objetos como palos afilados o acabados en punta metálica, hasta les drogan para que rindan más y algunos se mueren por el sobreesfuerzo», apuntaron las activistas.

Publicidad

Pero, a su juicio, para dar el paso hace falta «mucho coraje político. No lo harán por inercia, sino por presión social». E insistieron en que el Ayuntamiento de Leioa destacó en el pasado por una «ilusionante» sensibilidad con el tema, llegando a no autorizar la becerrada en 2005 y acordando con la comisión de fiestas, tres años más tarde, evitar el uso de ponis y burros en los actos programados. Por eso quieren que regrese a la vanguardia de la protección animal y no se quede atrás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad