Borrar

Un desfile medieval pondrá la guinda al aniversario de Plentzia

El lunes soplará nada menos que 726 velas y lo conmemorará con actividades para que todos, sin excepción, puedan disfrutar de la fiesta

virginia urieta

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plentzia está de celebración. Ha llovido mucho desde que consiguiera en 1299 la categoría de villa de manos de Don Diego López de Haro mediante la carta puebla. El lunes soplará nada menos que 726 velas y lo conmemorará con actividades para que todos, sin excepción, puedan disfrutar de la fiesta. Los actos comenzarán este domingo, 4 de octubre. A partir de las 10 de la mañana, coincidiendo con el pasacalles con dulzaineros, se celebrará una exposición del concurso infantil de dibujo en la plaza del Astillero. Durante todo el día pondrán la guinda el concurso pintxo aniversario villa de Plentzia y el de escaparates.

A las 11.00 horas tendrá lugar una visita guiada por la villa en euskera -los interesados pueden apuntarse en la Oficina de Turismo- y después será el turno del grupo de danzas local Itxas Eder, en la plaza de la Iglesia. A las 12.30 horas tendrá lugar el desfile de vestidos medievales.

Caseras, profesionales de oficios antiguos y nobles se pasearán luciendo sus mejores galas por el Casco Antiguo desde la Plaza de la Iglesia, terminando en el Astillero. No faltará después la animación del Kantagune, también con su particular recorrido, para contagiar la fiesta. A las 13.30 horas se hará entrega de premios de los respectivos concursos, y por la tarde actuará el Coro Iraunkor. Ya desde las 19.30 horas del lunes, cuando el Ayuntamiento anima a todos los plentziarras a colgar la enseña de la villa en los balcones, el concierto de Iris Azquinecer, chelista y compositora, y la proyección de vídeos antiguos en la iglesia pondrán el broche de oro a la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios