Borrar
Un hombre prepara talos en plenas fiestas de Las Mercedes.
Las fiestas de Las Mercedes 'queman' la noche

Las fiestas de Las Mercedes 'queman' la noche

La Policía decomisa más de 1.200 litros de alcohol, interviene en cuatro conatos de peleas y detiene a un joven que atacó a su pareja en plena calle

íñigo sánchez de luna

Lunes, 28 de septiembre 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La combinación siempre peligrosa de alcohol y adolescentes se convirtió en la madrugada de ayer en una bomba de relojería con motivo de la celebración del 'día grande' de las fiestas de Las Mercedes, en el barrio getxotarra de Las Arenas. Es una cita marcada en rojo en el calendario de los jóvenes, en especial de los menores de edad, porque cierra el periplo festivo veraniego, pero también de la Policía Local de Getxo y la Ertzaintza, que, como es habitual, establecieron un importante dispositivo para atajar todo tipo de incidentes. El balance final se saldó con el decomiso de ingentes cantidades de combinados de alcohol en un ambiente de borracheras, peleas, robos y un caso de violencia de género.

La Guardia Urbana desplegó desde primera hora de la tarde un buen número de agentes en las bocas de Metro de Las Arenas y Gobela, el transporte preferido por los adolescentes residentes en localidades cercanas y Bilbao, para decomisar alcohol entre aquellos que no han cumplido la mayoría de edad. La presión policial dio los frutos esperados al incautarse a lo largo de toda la noche "de más de 1.200 litros, cien menos que el año pasado", señalaron fuentes municipales. Un descenso que atribuyeron a un "menor número de asistentes respecto a hace doce meses, cuando acudieron unos 10.000 jóvenes".

Los que optaron por adquirir las bebidas en el punto de destino también se toparon con un férreo control policial, que se saldó con la apertura de dos expedientes sancionadores que pueden acarrear importantes multas a un establecimiento donde detectaron la venta a menores y a un adulto que despachaba a un grupo de chavales. Asimismo, dos menores fueron identificados y retenidos, al sorprenderles robando en el interior de una tienda. Con el transcurrir de las horas la ingesta de bebidas de alta graduación comenzó hacer mella y los agentes tuvieron que prestar ayuda a lo largo de toda la noche a cuatro menores con "ligeras intoxicaciones etílicas, si bien y afortunadamente, no hubo que realizar ningún traslado a centros hospitalarios". La fórmula elegida radicó en avisar a los padres para que se hicieran cargo de los chavales.

Las 'korrikas' policiales se sucedieron tanto por el centro de Las Arenas, como a lo largo del Muelle de Churruca, donde se concentró la mayor parte de asistentes, saldadas con distintas intervenciones para poner fin a "cuatro conatos de peleas", la identificación de otros dos jóvenes al ser sorprendidos rompiendo la cristalera de una tienda de 'vending' y sustrayendo productos de su interior. La Policía efectuó cuatro decomisos de «pequeñas cantidades de marihuana y hachís a menores».

El incidente más grave tuvo lugar a altas horas de la madrugada cuando agentes de ambos Cuerpos acudieron al rescate de una joven que estaba siendo atacada por su pareja en plena calle. Los ertzainas procedieron a la detención del supuesto agresor, acusado un presunto delito de violencia de género. Otro aviso obligó a solicitar la ayuda de los bomberos para sofocar el incendio "por causas que se están investigando" de un vehículo en la calle Particular del Club, que finalmente fue pasto de las llamas. A las 7.00 horas se dio por concluido el dispositivo de una agitada jornada que deparó "menos incidencias que otros años", según el balance final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios