Pedaladas solidarias para iluminar el Puente Bizkaia

Vista de noche del Puente Colgante./
Vista de noche del Puente Colgante.

a energía que generen 200 bicis encenderán 5.500 metros de luces en el monumento por los 25 años de Erandioko Txirrindulari Elkartea

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAerandio

Cinco kilómetros y medio de luces led, 200 bicicletas de spinning y la fuerza de las piernas de 1.200 personas, serán las herramientas con las que ErandiokoTxirrindulari Elkartea, para conmemorar su veinticinco aniversario pretende iluminar al completo la estructura del Puente de Bizkaia, durante dos horas. Este original reto a medio camino entre el deporte y la solidaridad, tendrá lugar el 18 de julio.

La idea surgió ante la intención de «no sólo celebrar una efemérides tan importante sino que queremos hacer partícipes a toda la población», según destaca el secretario de la entidad deportiva, Joseba Atxutegi. Además, pretende cumplir con un doble objetivo como es recaudar fondos para la Fundación Stop San Filippo. La propuesta cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Erandio, Getxo y Portugalete, el Puente Bizkaia y varias entidades públicas y privadas.

La jornada Pedalada a Pedalada- Pedalkadaz Pedalkada arrancará al mediodía de manera conjunta en Las Arenas y Portugalete que «convertiremos en un único espacio lúdico gracias al nexo de unión que supone el transbordador» donde tendrán lugar diversas actividades como clases de spinning con monitores, talleres como los organizados por el EVE sobre movilidad urbana en bicicleta, piraguas, servicio de guardería, o una paella popular para mil personas, la mitad situada en cada margen de la ría. A lo largo de toda la jornada confían en reunir «en un ambiente familiar, a más de 3.500 participantes» a los que ha buen seguro se sumará un numeroso público, según señala Atxutegi.

Precios populares

Los participantes deberán desembolsar precios populares por participar en actos que van desde los siete euros para las clases de spinning o cinco por el resto de actividades. Los participantes recibirán un botellín conmemorativo y un pase para cruzar el Puente las veces que lo deseen durante toda la jornada. La cuantía integra de la recaudación irá destinada a la Fundación Stop San Filippo.

El plato fuerte llegará en torno a las 22.00 horas cuando 1.200 ciclistas en turnos de 20 minutos «para dar la oportunidad de tomar parte a todo aquel que lo desee», desgasten toda su energía en dar vida a las miles de bombillas de led de color blanco «para dar más realce» que iluminarán el puente inaugurado en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta la medianoche cuando las luces se apaguen después de cumplir un hermoso reto.

Para hacerlo más atractivo generarán un pique sano entre los participantes distribuidos en cada lado de la colosal estructura, puerta de entrada a la ría, con circuitos eléctricos diferenciados y con «marcadores de energía y de pedaladas» de cara a comprobar el estado de forma de los dos equipos a los que unirá su afán de diversión en torno al maillot de Erandioko Txirrindulari Elkartea.

 

Fotos

Vídeos