Getxo empieza a lucir limpio
Las calles del centro comienzan a recuperar la normalidad, aunque la suciedad sigue amontonándose en algunos barrios
txema izagirre
Viernes, 3 de abril 2015, 01:33
Publicidad
Las calles del centro de Getxo empiezan a lucir limpias. Una imagen que contrasta con la de algunos barrios, como el de Aldapa, donde aún se amontona la basura. Sin embargo, los operarios de limpieza esperan dejar el municipio limpio para este próximo martes. Este sábado se desconvocó la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria, que empezó el 9 de marzo. Los desperdicios dejarán de amontonarse en las calles junto a los contenedores, después de que cerca de 60 trabajadores que acudieron a la asamblea de este sábado a las seis de la mañana hayan votado a favor de volver a la actividad laboral, mientras otros 20 apoyaron seguir con este conflicto laboral que ha causado serios problemas en el municipio costero, donde en las vías más comerciales y con mayor número de habitantes aún hay una gran acumulación de residuos junto a los contenedores. El trabajo normal de recogida arrancó ayer.
Contenedores quemados
-
Con los ánimos caldeados, algunas de las montañas de basura y contenedores de Getxo pasaron en la madrugada de ayer de oler a podrido a oler a quemado. La orden del Gobierno vasco hizo que la empresa solicitase el refuerzo de tres camiones de recogida más para la madrugada del Jueves Santo. Pero cerca de 80 trabajadores les impidieron la salida. Luego, algunos contenedores y montones de basuras aparecieron quemados, principalmente en Las Arenas y Romo. El alcalde lo atribuyó "presuntamente" a los piquetes. Tras condenar "radicalmente los incidentes" y calificarlos de "graves e inadmisibles porque afectan a la seguridad de las personas", aclaró que "no representan la forma de hacer de un colectivo de trabajadores que está reivindicando unas mejoras laborales". "Quienes utilizan estos métodos no hacen sino enturbiar y dificultar gravemente el ejercicio de sus reivindicaciones", declaró.
Un equipo de 35 personas y 17 vehículos de recogida es solo parte del dispostivo encargado de traer de vuelta a la normalidad las calles. Prevén que la limpieza integral de las calles de Getxo se complete para el próximo martes.
La satisfacción general es la tónica imperante tras la decisión adoptada este sábado. "Lo importante del acuerdo es devolver la normalidad a las calles de Getxo cuanto antes", según aseguró un portavoz de la Unión Temporal de Empresas Cespa-Asaser, que consiguió la adjudicación por concurso público el pasado mes de noviembre. El alcalde, Imanol Landa, también mostró su "satisfación" para zanjar de una vez "una situación que estaba creando muchos problemas de salubridad y seguridad a la ciudadanía", según reconoció. La aparición de ratas en algunos puntos, y hasta de gaviotas en Romo, estaba empeorando un panorama que empezaba a ser insoportable en muchos puntos por el aumento de los olores debido al incremento de las temperaturas.
Por parte de los sindicatos, se puede decir que han obtenido bastante menos de lo solicitado al principio. La cuarta propuesta de mínimos que plantearon en el plazo de siete días es sobre la que se negoció este viernes por la noche. Eso supone que se cubrirán el 50% de puestos vacantes y que percibirán 1.100 euros por las subidas de 2013 y 2014, en las que no firmaron convenios. De esa cantidad, sólo 300 euros pasarán de forma directa a las nóminas de los trabajadores para engrosar sus mensualidades, y lo harán de forma escalonada.
Publicidad
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos que ha puesto fin a la huelga limpieza y recogida de residuos de la localidad vizcaína, lo que supondrá la "vuelta a la normalidad para la calles del municipio, poniéndose fin además a los riesgos salud y seguridad que habían aparecido".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión