El Correo

La empresa de limpieza de Plentzia se disculpa ante la alcaldesa por el mal trabajo de una de sus brigadas

vídeo

El vídeo se grabó el sábado a las 8.30 horas. / Facebook

  • Una grabación mostraba a tres operarios que intentaban juntar los residuos con unas 'sopladoras' sin percatarse de que muchos caían a la ría. "Fue algo puntual", dicen sus jefes

El Ayuntamiento de Plentzia ha respondido este martes al polémico vídeo difundido en las redes sociales que muestra a unos trabajadores del servicio de limpieza despejando el paseo marítimo de una manera poco ortodoxa. La grabación, que fue tomada el sábado a las 8.30 horas, muestra a una brigada adecentando la zona tras una larga noche de juerga por las fiestas patronales.

Los tres barrenderos tratan de recoger los desperdicios y las abundantes bolsas de basura que se han acumulado en la zona durante la noche. Lo hacen con unas sopladoras, una especie de aspiradora que en vez de 'tragar' la suciedad, la empuja en la dirección que se desee.

En el vídeo se puede ver que lo que tratan de hacer los operarios es acumular todos los desperdicios en un lugar, sin embargo, no lo consiguen de una forma eficiente. De hecho, se observa cómo caen algunas bolsas de plástico a la ría, donde ya hay otras que, presuntamente, habrían caído por el mismo motivo.

Todo ello provocó la indignación de los vecinos, pero también de muchos internautas, que no daban crédito. Esto es una vergüenza", "imagino que en su casa limpian igual" o "qué cerdada" son algunos de los comentarios que todavía hoy se pueden ver en Facebook, el medio por el que se distribuyó el clip.

"Durante unos instantes"

Ante el revuelo que se generó, los responsables municipales convocaron una reunión para este martes por la mañana. Su intención era pedir explicaciones a la concesionaria del servicio, la empresa GMSM Medioambiental. Ya el día anterior, los responsables de la misma habían enviado un comunicado en el que pedían "disculpas" por lo que había ocurrido, pero que situaban como algo puntual que solo había ocurrido "durante unos instantes". Los trabajadores, que según la empresa, corrigieron su actitud al darse cuenta de lo que estaba pasando (las bolsa de basura caían a la ría), fueron amonestados verbalmente.

Durante la reunión de este martes, la alcaldesa de la localidad, Isabel Zarraza, ha aceptado las disculpas de GMSM Medioambiental, que se ha comprometido a que no vuelva a pasar algo similar. Asimismo, da por buena la explicación de cómo pudo suceder lo que se ve en la grabación. La responsabilidad es de "la fuerza de las máquinas sopladoras", que fue la que "lanzó a la ría" los residuos.