Las celebraciones festivas dan mayor margen horario a los bares y terrazas de Getxo

Si bien el Ayuntamiento dejó bien claro que este permiso no se extiende a todo el municipio sino que, según el decreto del equipo de gobierno, el horario se ampliará "circunscribiéndose la ampliación al ámbito territorial del barrio en el que se celebren dichas fiestas"

TXEMA IZAGIRREGETXO

Noventa minutos más podrán tener abiertas sus puertas la hostelería de Algorta y Romo, a cuenta de sus respectivas fiestas. Si bien el Ayuntamiento de Getxo dejó bien claro que este permiso no se extiende a todo el municipio sino que, según el decreto del equipo de gobierno, el horario se ampliará «circunscribiéndose la ampliación al ámbito territorial del barrio en el que se celebren dichas fiestas». Desde luego que pronto arrancarán las que atraen a mayor número de personas a Getxo. San Ignacio se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto; las de Romo, del 5 al 10 de agosto; las del Puerto Viejo, del 12 al 16 de agosto, y las de Nuestra Señora de Las Mercedes, del 19 al 21 de septiembre.

Los que tienen el horario más restringido son degustaciones, heladerías, churrerías y demás, que podrán abrir hasta las 02.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Los bares y similares tendrán un par de horas más , mientras que pubs y discotecas podrán cerrar a las seis de la mañana durante esos días. De domingo a jueves, los del grupo primero tendrán permiso de apertura hasta la una de la madrugada; los del grupo segundo hasta las tres, y los pubs hasta las 04:30.

También las terrazas podrán estar más tiempo en activo. Mantendrán de domingo a jueves su horario de nueve de la mañana a once de la noche, pudiendo prolongarse una hora más los viernes y vísperas de fiesta.

Desde el Ayuntamiento añadieron que, «con estas medidas se pretende apoyar al sector hostelero y velar por un equilibrio con el que garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía durante las fiestas».

Txosnas

Además, el Ayuntamiento ha hecho públicas las txosnas que estarán permitidas en las respectivas celebraciones. Así, por 'Saninazios' habrá cuatro txosnas, además de la de la correspondiente a la comisión en el aparcamiento de Telletxe. En Romo abrirán seis, incluida la del colectivo organizador de los festejos junto a la plaza de La Estación y otras cinco se pondrán en marcha en la explanada del Puerto Viejo.

Todas las casetas estarán atendidas y gestionadas por asociaciones locales y tendrán permitida la música en directo hasta las tres de la madrugada las vísperas de fiesta, y a la una y media el resto de días. «La música ambiental o 'enlatada' concluirá a las 05.00 horas en víspera de festivo y a las 03.30 el resto de días» matizaron.