Una nueva plataforma getxotarra asesora y ayuda a crear empresas a inmigrantes

En el año 2013, un 14% de los negocios fueron puestos en marcha por extranjeros en el municipio costero

TXEMA IZAGIRRE

Como aumenta el número de empresas creadas por inmigrantes, Getxo ha puesto en marcha una plataforma de apoyo y asesoramiento. Se trata de una iniciativa a nivel europeo para incentivar el emprendizaje como parte de unas políticas más amplias de diversidad e inclusión.

Según los datos de 2013, un 14% de los negocios fueron puestos en marcha por extranjeros en el municipio costero. Con la plataforma se pretende involucrar a actores públicos y privados, locales y regionales, relacionados con la colaboración a personas inmigrantes emprendedoras. En este último apartado se incluyen las propias instituciones: Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento, además de empresariado autóctono y extranjero, universidades, bancos, asociaciones de personas inmigrantes y demás.

El ejecutivo getxotarra no participa solo en este proyecto en el que confluye junto a otras nueve ciudades europeas. La puesta en marcha de la plataforma abre la posibilidad de que se adhieran personas, entidades o empresas a través de la página web municipal, en la dirección www.getxo.net/deli .

La iniciativa se incluye dentro el proyecto DELI de Diversidad en la Economía e Integración Local. Lo financia el Fondo de Integración Europeo y lo lidera el Consejo de Europa. El objetivo es respaldar políticas locales eficientes de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas de inmigrantes como fuente de diversidad e inclusión.