Getxo entra en las aulas para prevenir los riesgos de las drogas y las redes sociales

El curso pasado, cerca de 4.700 alumnos de Educación Primaria y ESO de 21 centros escolares del municipio han participado en estos programas

TXEMA IZAGIRRE

Las redes sociales tienen su punto de riesgo para los menores. En Getxo trabajan con los escolares para evitar el peligro y tampoco quieren que caigan en el mundo de las drogas o tomen precauciones para evitar enfermedades de transmisión sexual. El curso pasado, cerca de 4.700 alumnos de Educación Primaria y ESO de 21 centros escolares del municipio han participado en estos programas de prevención, que padres y madres valoran tan positivamente al estar sensibilizados con esos temas. Se trata de «reforzar los factores de protección ante conductas adictivas, a la vez que fomentar estilos de vida saludables», según explicó ayer la responsable de Servicios Sociales de Getxo, Elena Coria.

La concejala resaltó la buena noticia de que, al hacer balance del pasado curso «se ha contado con la implicación de un mayor número de profesores; se han ofertado más talleres sobre más variedad de temas, y se ha mantenido la cada vez mayor intervención directa en el aula del personal técnico». Por edades, en Educación Primaria han trabajado en esta línea con 2.817 alumnos de 13 centros públicos y privados. Para ello han contado con la ayuda de 163 profesores implicados en enseñar temas como los hábitos saludables y educación en valores.

Demanda creciente

En Secundaria se han involucrado 1.873 jóvenes que cursan la ESO. En este caso se ha contado con el apoyo de 95 docentes que han incidido en la prevención de drogodependencias, los riesgos del alcohol y tabaco y el mal uso de las redes sociales.

Los datos delatan que esa sensibilidad para que los menores eviten riesgos se extiende a padres, profesores y responsables de los centros educativos. Por eso se nota que «año tras año crece la demanda de talleres sobre una temática concreta, conducidos por personal técnico experto en la materia». Como subrayó Coria, los expertos intervienen en las sesiones celebradas en las aulas.