El casco histórico de Plentzia presumirá de balcones este verano

En el certamen podrá participar cualquier propietario o arrendatario de una vivienda ubicada dentro del casco histórico

I. SÁNCHEZ DE LUNAplentzia

Poner en valor los beneficios estéticos y ambientales, junto a la recuperación de balcones y ventanas como elementos vivos de Plentzia son los objetivos que trae implícitos la convocatoria del II Concurso de Embellecimiento de estos elementos arquitectónicos, que tradicionalmente han sido uno de los nexos de unión vecinal en la localidad. En la pasada edición tomaron parte siete concursantes, una cifra que «esperamos superar este año con el fin que esta sana competición se consolide y se convierta en un atractivo más para vecinos y visitantes», en palabras de la alcaldesa, Isabel Zarauza.

En el certamen podrá participar cualquier propietario o arrendatario de una vivienda ubicada dentro del casco histórico que reúna las condiciones necesarias para decorarlo «sin que suponga un peligro para la integridad del mismo ni de los viandantes», según se recoge en la convocatoria. Las inscripciones se podrán formalizar hasta el próximo día 18 del presente mes en la Oficina de Turismo. A cada participante se le facilitará un distintivo que deberá ser expuesto en «un lugar visible» en todos las terrazas y ventanas, que tomen parte en esta original propuesta para dar color al municipio durante la temporada estival.

El concurso en sí se prolongará hasta finales del mes de agosto, y un jurado realizará visitas periódicas, para seleccionar a sus favoritos. Su valoración, a la que habrá que sumar la votación popular que se realizará, otorgará los tres premios a los ganadores establecidos en 200, 100 y 50 euros respectivamente.

La ornamentación de los balcones será de libre elección de los vecinos, pero siempre respetando los viales, aceras y entradas a viviendas de otros residentes. Además, deberá estar perfectamente anclado cualquier elemento colgado o colocado sobre alguna estructura que pudiera precipitarse por efecto del viento. En todo caso, los participantes serán responsables de cualquier accidente ocasionado por la caída de algún elemento a la vía pública.