Borrar
Concentración de los trabajadores en Bilbao.
Critican el aumento de acuerdos con centros privados para acoger a menores nacionales

Critican el aumento de acuerdos con centros privados para acoger a menores nacionales

PSE y PP anunciaron su solicitud a la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, para que explique en Juntas en qué centro y en qué condiciones serán realojados los menores afectados por los cierres

JESÚS J. HERNÁNDEZ

Miércoles, 19 de marzo 2014, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) cifran el «incremento» en las plazas para menores nacionales fruto de convenios de la Diputación con entidades privadas en «un 13% desde 2008». Recalcan así que se está produciendo una «apuesta por los convenios en lugar de la red pública» tras el anuncio de que el área de Acción Social cerrará el hogar de Murrieta, en Barakaldo, y dos pisos dedicados a la atención de extranjeros no acompañados en Basauri y San Adrián.

Según sus datos, y atendiendo sólo a los convenios, el programa básico ha ganado en seis años 16 plazas, el de adolescentes 10 y el de menores discapacitados otras 11. Sólo el orientado a la emancipación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) ha caído desde las 264 plazas en 2008 hasta las 179, es decir 85 plazas menos fruto de convenios. En cambio, según denunció ayer el sindicato LAB, con el cierre previsto de los tres centros mencionados, «la red pública pasará de 187 plazas en 2011 a 110 tres años después, un recorte del 41%».

La Diputación insiste en que estos cierres «no supondrán la pérdida de ningún puesto de trabajo ya que serán recolocados en otros hogares» y que es el descenso en la llegada de MENAs la que está detrás de estas medidas en Basauri y San Adrián. «No se pueden mantener los mismos servicios de 2006, cuando había hasta 472, si actualmente hay solo 164», destacaron fuentes de Acción Social.

Concentración en Bilbao

En el caso de Murrieta, donde doce trabajadoras continúan atendiendo a cuatro menores nacionales -aunque el centro tiene capacidad para seis más- la razón esgrimida por los responsables forales son las «dificultades de adaptación a las exigencias físicas del decreto 131/2008 para un centro de esas características». Para denunciar esta situación trabajadores del IFAS convocados por LAB, ELA, UGT y CC OO se concentraron ayer ante las oficinas de la calle Ugasko en Bilbao «contra el cierre de hogares públicos». PSE y PP, por su parte, anunciaron su solicitud a la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, para que explique en Juntas en qué centro y en qué condiciones serán realojados los menores afectados por los cierres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios