Vuelve a incendiarse un viejo pabellón denunciado por el Ayuntamiento de Erandio

Un informe municipal determinará las acciones a tomar en torno al edificio ruinoso./
Un informe municipal determinará las acciones a tomar en torno al edificio ruinoso.

El propietario acumula seis expedientes sancionadores por el estado de abandono

ÍÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAerandio

Un pabellón industrial cuyo propietario acumular seis expedientes sancionadores por el estado de abandono y peligrosidad de las instalaciones volvió a ser pasto de las llamas el domingo por la tarde. Y sólo la fortuna hizo que no se produjeran desgracias personales, ya que la presencia de 'ocupas' es habitual en el interior de la vetusta edificación situada en la calle Gernika de Erandio.

El incendio se desató sobre las 18.00 horas por causas que investigan los bomberos, que se vieron obligados a emplearse a fondo para sofocar las llamaradas. En el operativo, que se prolongó durante más de dos horas, también participó la Policía Local para cortar el tráfico.

La voracidad del fuego y la densa humareda obligaron a los servicios de extinción a utilizar cámaras térmicas y equipos de aire para moverse por el interior de las dependencias. Los bomberos desplazaron 14 profesionales apoyados por bombas urbanas y una auto escala articulada.

Informe municipal

Fuentes municipales aseguraron ayer desconocer las causas del incendio a la espera de conocer el informe elaborado por los bomberos. Tampoco se atrevieron a aventurar qué ocurrirá con el edificio, si bien ya han encargado otro informe a los servicios técnicos municipales, que «determinará las acciones a tomar», según señaló un portavoz municipal.

Este incidente es el último de una larga lista que comenzó hace siete años, cuando la fábrica cerró sus puertas para convertirse en un punto de conflicto vecinal debido a la presencia de personas 'sin techo' y la proliferación de jeringuillas o basura esparcida. El suceso más grave ocurrió en septiembre de 2010, cuando una persona que pernoctaba en el interior resultó herida al tratar de escapar por una ventana en otro incendio. Recientemente el PSE denunció la situación de este pabellón y acusó de «desidia» a las autoridades locales por no intervenir.