Luis Almansa tacha de «farsa» la propuesta del equipo de Gobierno para el presupuesto de este año

T. IZAGIRREgetxo

Los socialistas de Getxo denunciaron ayer que la «incapacidad del PNV para el diálogo y el consenso dejarán al Ayuntamiento sin presupuestos por tercer año consecutivo». El portavoz del PSE, Luis Almansa, criticó «el nuevo fracaso político del equipo de Gobierno nacionalista» al presentar una propuesta de cuentas para 2014 que calificó de «farsa».

Censuró que los jeltzales «no han intentado llegar a acuerdos con nadie, ni tienen intención de hacerlo». La maniobra la calificó de «simple y llanamente, como una farsa: no se ha negociado con nadie y parece que se les olvida año tras año que no cuentan con mayoría suficiente para aprobar el presupuesto en solitario». En las filas socialistas también ha molestado, como al resto de la oposición, la presentación pública de esa propuesta que ha contado con el «soporte propagandístico en Getxoberri», el boletín de información municipal.

Nueva prórroga

Con todo, a Almansa le parece «una irresponsabilidad grave» que tenga unos presupuestos «prorrogados» desde 2011, cuando el PNV tuvo el apoyo del PSE-EE. El plan del equipo de Gobierno no se llevará a pleno porque toda la oposición lo rechazaría, según apuntó el edil.

El concejal socialista insistió en que en su grupo sigue «dispuesto al diálogo y al consenso» y lanzó una serie de propuestas. La lista incluye rampas mecánicas desde la estación de Aiboa, la rehabilitación del Puerto Viejo, ludotecas en Aldapa y Zubilleta, recuperar las ayudas de apoyo en gastos educativos e incrementarlas al comercio o dotarse de un piso de acogida para las mujeres maltratadas, entre otras cuestiones.