Las mareantes cifras del mayor congreso internacional de la historia de Bilbao, que arranca el sábado en el Euskalduna

Imagen de archivo de la cena de clausura de un congreso médico celebrado en el Euskalduna. /Luis Ángel Gómez
Imagen de archivo de la cena de clausura de un congreso médico celebrado en el Euskalduna. / Luis Ángel Gómez

La 30º edición del Congreso europeo de Patología reunirá cada día unas 3.700 personas en las instalaciones

M. J. TOMÉ

Bilbao se prepara para acoger el mayor congreso internacional de su historia. Desde este sábado 8 y hasta el miércoles 12, el Palacio Euskalduna albergará la 30º edición del Congreso europeo de Patología, en el que se darán cita más de 3.200 delegados procedentes de 85 países como Reino Unido, Rusia, EE.UU y Alemania. En sus instalaciones esterán presentes, además de alrededor de 500 expositores y numerosos representantes de la industria médica.

Durante esos cinco días, el Euskalduna estará ocupado al completo por este macroevento, que también contará con 85 stands de diferentes marcas y entidades relacionadas. Tal y como señalan desde la Sociedad Europea de Patología, la elección de Bilbao como escenario para su 30º encuentro profesional «se debe a la disposición de las infraestructuras requeridas para un evento de estas características: aeropuerto internacional, un centro de congresos como el Euskalduna, hoteles…en definitiva, una ciudad de servicios».

Atender las necesidades de las más de 3.700 personas que aproximadamente asistirán cada día al certamen es un reto que obliga a los responsables del Palacio a poner en marcha una complicada infraestructura de manutención. Las cifras son de vértigo: el día de la apertura, el servicio de hostelería Jauregia servirá un cóctel inaugural de 20.000 pintxos para 1.500 personas. A lo largo de las cinco jornadas, sus camareros prepararán la friolera de 9.000 almuerzos para los que se fabricarán 40.000 pintxos y unas 5.000 raciones de buffet.

Además, se atenderán a una media de 1.500 personas por cada servicio de café (dos diarios), lo que hace un total de 12.000 'coffee breaks'. «Todo este trabajo será posible gracias a un equipo de 70 personas que trabajarán simultáneamente en cocina, sala, limpieza…», señlan desde fuentes de la organización.

En cuanto al sector hotelero, la Sociedad Europea de Patología ha informado de que se han cerrado 2.624 reservas en 15 hoteles de la ciudad y otras localidades del entorno.

Una disciplina fundamental en el diagnóstico

La 30º edición del Congreso europeo de Pathology se centrará en «poner en valor esta especialidad como piedra angular de la medicina de precisión» y al patólogo como «figura fundamental» en los equipos multidisciplinares, según precisan las mismas fuentes. Las ponencias y mesas redondas programadas servirán de plataforma para presentar y debatir sobre nuevas investigaciones y sobre el desafío que supone el diagnóstico de enfermedades raras.

Pero ¿por qué es tan importante la patología? Es la especialidad médica relacionada con las causas de las enfermedades, «la base de todos los ámbitos de la medicina, desde las pruebas de diagnóstico y control de enfermedades crónicas, hasta la investigación genética avanzada y las opciones de terapia». Un diagnóstico preciso es de «suma importancia, ya que la elección del tratamiento depende en gran medida de ello».

Los patólogos, por lo tanto, juegan un papel crucial en los equipos multidisciplinarios que guían el tratamiento del paciente. «El 70% de las decisiones de tratamiento médico se basan en los resultados de la prueba de patología. El 100% del cáncer es diagnosticado por patólogos y científicos que interpretan imágenes microscópicas y los resultados de pruebas moleculares».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos