VIII Carrera Familiar EL CORREO

Marea solidaria de marcha por la ría

Carmelo Lezana, (El Corte Inglés); Izaskun Simón, (EDP); Alfredo Sánchez, (EL CORREO); Ohiane Agirregoitia, (Ayuntamiento); Ainara Agirretxe, (Lurauto Bizkaia); Pedro Acebo y Clara Azkueta, (Asociación de Afectados de Alzheimer) y Óscar Rabanal (Coca-Cola). / Bernardo Corral

El Ayuntamiento de Bilbao y EL CORREO organizan este domingo la VIII Carrera Familiar, cuya recaudación será para los afectados de Alzheimer en Bizkaia

Eva Molano
EVA MOLANO

A veces surgen planes atractivos para disfrutar al aire libre de los fines de semana en Bilbao. Como el que este domingo organiza EL CORREO en uno de los escenarios más bellos de la ciudad, la orilla de la ría. Se trata de la VIII Carrera Familiar, que como siempre, tendrá fines solidarios. Se podrá participar en pareja, con los hijos, los abuelos... Hasta tres generaciones podrán participar en grupos de hasta 10 personas. Los amigos, e incluso las mascotas, también tienen cabida, siempre que la cifra de inscritos no supere la decena. El único requisito es ese, correr juntos. No importa el ritmo. La inscripción será de 10 euros por familia y puede formalizarse en la web www.carrerasfamiliares.eus. Todo el importe se destinará a la Asociación de Familiares de afectados por Alzheimer y otras demencias de Bizkaia.

De momento, el plazo sigue abierto. Ya hay 2.300 personas en la lista y el máximo que se permitirá, para que los participantes puedan estar cómodos y correr sin aglomeraciones, será de 3.000. Antonio Barrena, de EL CORREO, recordó que el objetivo de esta carrera no es competitivo. Se trata de pasar un buen día. Una jornada divertida en familia. De hecho, el circuito está diseñado para que puedan realizarlo todas las personas de cualquier condición física. La salida será a las 11.00 horas desde el Guggenheim hasta el Museo Marítimo por la ribera de la ría, y después se regresará al punto de partida. Ese trayecto es el más corto que se puede realizar, de 1,8 kilómetros entre ida y vuelta. Pero las familias más animadas o en mejor forma podrán recorrer hasta cinco veces este circuito, todo un reto de 9 kilómetros. Después de la carrera, habrá discoteca infantil, que tanto éxito ha tenido entre los niños en otras ediciones, y se sortearán 5 bicicletas entre los participantes. Antes, se repartirá avituallamiento a todos los participantes. La concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Ohiane Agirregoitia, animó a todos a participar en la cita.

«Nos hace falta visibilidad»

«Es un encuentro entrañable, que ha acogido la diversidad de modelos de familia que tenemos en Bilbao. Es una forma saludable de pasar un rato en familia, y además pone un poco de corazón y de alma a la actividad con una donación benéfica». El año pasado, la recaudación se destinó a Cáritas, a quien se entregaron más de 4.000 euros. Clara Azkueta, la vicepresidenta de la Asociación de Afectados por Alzheimer de Bizkaia, que cuenta con 900 socios, expuso que «el dinero nos hace falta, pero también la visibilidad que nos da el evento». Según explicó, se trata todavía de una enfermedad desconocida, sin solución, de la que no se ha descubierto la causa, y que destruye a quienes la padecen. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la carrera la apoyan la Fundación EDP, El Corte Inglés y las empresas Lurauto Bizkaia, Coca Cola y Supermercados BM.