Maquinistas de Metro Bilbao convocan paros parciales en hora punta durante el próximo mes
Se desarrollarán principalmente de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas y buscan que la compañía atienda sus demandas en el nuevo convenio colectivo
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una serie de paros parciales en el servicio de Metro Bilbao a partir de la semana que viene para reclamar mejoras concretas para este grupo de profesionales en el nuevo convenio colectivo que en estos momentos se negocia con la compañía. La central, que cuenta con dos de los 21 representantes del comité de empresa, ha presentado un calendario de movilizaciones parciales que arrancará el próximo miércoles y finalizará el viernes 15 de julio. Según la documentación presentada por el Semaf, los paros –que sólo secundarían los maquinistas– se desarrollarán de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas, dos de los tramos con mayor afluencia de viajeros. Las dos primeras semanas se llevarán a cabo los miércoles y viernes, mientras que el resto del mes de julio serán los días 7, 8 y 9 (coincidiendo con el BBK Live, sólo por las tardes) y 13 y 15 (mañana y tarde).
Publicidad
Los delegados de Semaf han canalizado a través de esta convocatoria de paros el «malestar» existente entre el colectivo por la actitud de Metro Bilbao de «no tener en cuenta nuestras reivindicaciones» durante las conversiones mantenidas en el marco de la renovación del convenio. «Nos están dejando de lado en la negociación», se queja José Javier Bleda, secretario de Ferrocarriles Autonómicos de Semaf, que representa a la «mitad de los cerca de 200 conductores» en plantilla de Metro Bilbao. «Somos un sindicato independiente y profesional, el más votado dentro del colectivo de conducción», añade.
El calendario de los paros
-
Miércoles 22 y viernes 24 de junio de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas
-
Miércoles 29 de junio y viernes 1 de julio de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas
-
Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de julio de 19.00 a 21.00 horas
-
Miércoles 13 y viernes 15 de julio de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas
Fuentes sindicales confirman que, pese a no estar secundados por el momento por otras centrales, los paros pueden afectar considerablemente al servicio de metro durante las horas punta por la necesidad de garantizar personal suficiente en cada convoy.
El resto del comité de empresa «respeta» la decisión de Semaf, pese a romper la unidad de acción de cara al resto de negociación. Según las fuentes consultadas, esperará a la nueva propuesta que hoy mismo le trasladará la dirección de la empresa y a una inminente asamblea general de trabajadores para decidir si se suma a las movilizaciones o no. Desde el sindicato convocante, no obstante, aseguran que hasta ahora la compañía no ha atendido sus demandas, que apuntan hacia mejoras concretas en materia «social, profesional y de seguridad» de los conductores. «No valoran la exigencia profesional a la que estamos sometidos», apunta Bleda, quien también destaca que los maquinistas son el colectivo que mayores problemas de conciliación familiar sufren por los «continuos» cambios de turno que sufren.
Como obliga el convenio aún vigente de Metro Bilbao ante la convocatoria de una huelga, el Semaf acudió la pasada semana a un proceso de mediación en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El encuentro tuvo escaso recorrido por la escasa representación que este sindicato tiene en el conjunto del comité de empresa, lo que hubiera impedido «dar lugar a un acuerdo vinculante».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión