Mapfre trasladará su sede al edificio anexo al Café Iruña
El inmueble pertenecía al Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia y lo adquirió en octubre un fondo por 15,8 millones
Operación relámpago. Mapfre trasladará su sede, con toda probabilidad, al edificio anexo al Café Iruña. Entre las distintas opciones que baraja la aseguradora, el inmueble, ... que era propiedad a partes iguales del Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de la Misericordia y fue adquirido el pasado octubre por un fondo inversor local, gana enteros para acoger sus nuevas instalaciones.
Publicidad
Portavoces de Mapfre aseguraron ayer a este periódico que aún no han tomado una decisión «definitiva» al respecto, pero reconocieron que cuenta con muchas posibilidades de que el traslado se lleve «a muy pocos metros» y salte de Ibáñez de Bilbao al número 13 de la cercana Colón de Larreátegui.
Mapfre cerró el 2 de febrero por 41 millones de euros la venta de la que ha sido su sede durante 30 años al Gobierno vasco, que la transformará en el cuarto Palacio de Justicia de Bilbao. La compañía entregará el inmueble a finales de 2022, aunque serán necesarios otros 16 millones y dos años de obras para que albergue juzgados y dependencias que culminen con la reordenación total de los servicios que se prestan en la capital vizcaína. También saldrán de Ibáñez de Bilbao las demás empresas repartidas por un edificio construido en 1976, que cuenta con planta baja y otras ocho alturas, además de cuatro sótanos para garajes.
Antes de la venta de su histórica sede, con vistas también a la calle Henao, Mapfre llevaba tiempo dándole vueltas a la búsqueda de un céntrico local que completase las instalaciones que tiene en Iparraguirre e Irala.
Publicidad
Primera subasta fallida
El edificio sobre el que ha puesto los ojos dispone de 4.500 metros cuadrados y cuenta con planta baja y seis alturas. El Consistorio lo sacó a subasta, sin ningún éxito, en marzo de 2020 por un precio mínimo de 14,2 millones. Tras quedar desierta, el Ayuntamiento volvió a la carga en septiembre del año pasado y dio todas las facilidades posibles a los potenciales compradores al permitir, entre otras opciones, la construcción de un parking subterráneo y la obligatoriedad de respetar únicamente la fachada principal que asoma a los Jardines de Albia.
En octubre cerró la venta de forma sorprendente, ya que obtuvo un millón más -15,8- del precio mínimo requerido en la puja. Ahora solo queda por saber las plantas que ocupará Mapfre y si el desembarco irá acompañado de la construcción de viviendas, como estaba previsto inicialmente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión