Mapfre pone a la venta su sede de El Ensanche por 20 millones
Varios fondos de inversión han mostrado interés en los últimos meses por el céntrico edificio de oficinas, sin alcanzar ningún acuerdo
Mapfre ha incluido de forma destacada a Bilbao en el proceso de desinversión de activos no estratégicos que inició hace varios años. El edificio ... de oficinas de Ibáñez de Bilbao ha adquirido una relevancia extraordinaria tanto por su privilegiado emplazamiento como por la amplia superficie del inmueble. Situado en pleno corazón de El Ensanche, dispone de más 19.000 metros cuadrados, de los que 13.000 están dedicados a oficinas y el resto, bajo rasante, lo ocupan parcelas de parking. La aseguradora confía en obtener más de 20 millones de euros con esta operación.
Hasta ahora, la compañía había aprovechado la recuperación del sector inmobiliario para acelerar la enajenación de los inmuebles menos atractivos de su cartera de inversiones y de paso garantizar el retorno económico de la venta de viviendas, locales y oficinas, principalmente. Esta estrategia se intensificó a lo largo del año pasado y se concentró fundamentalmente en Barcelona, Madrid y Valencia. Un año antes Mapfre había adelgazado su cartera en 130 millones.
Sin embargo, el mercado bilbaíno juega por primera vez un papel clave en la comercialización exclusiva de 256 activos a los que ha colgado el cartel de 'se vende'. Con anterioridad había traspasado la propiedad de las parcelas de las antiguas clínicas de San Javier y San Antonio, que le procuraron unos ingresos inferiores a los 8 millones.
«Sigue todo muy abierto»
Las negociaciones por el número 28 de Ibáñez de Bilbao arrancaron hace varios meses y se han intensificado en las últimas semanas. Varios fondos de inversión han mostrado interés por la sede, aunque ninguna de las ofertas ha llegado a materializarse. En círculos inmobiliarios se daba por hecho que la venta podría rematarse de forma inmediata. No descartaban incluso que se pudiera concretar a finales de esta misma semana.
No obstante, portavoces autorizados de Mapfre negaron ayer este extremo. Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron que hay «abierto en estos momentos» un proceso para «recibir ofertas. Si hay algún interés, se analizará, pero no hay nada cerrado», explicaron. «Sigue, por tanto, todo muy abierto», incidieron,
De los 13.000 metros cuadrados de uso terciario del edificio, poco más del 10% está libre en estos momentos. Las instalaciones de Mapfre ocupan algo más de 5.000 metros cuadrados, mientras que el resto está alquilado a terceros. No está claro si la aseguradora mantendrá sus oficinas en estas dependencias o, por el contrario, trasladará su sede a otros inmuebles de la ciudad en el momento en que cierre algún tipo de acuerdo. Esta operación se suma a la firmada recientemente por el gigante inmobiliario británico IWG, que ha alquilado más de 3.000 metros cuadrados de oficinas en el número 12 de la calle Buenos Aires.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión