Presentación del nuevo curso de los centros AEK. Pedro Urresti

AEK mantiene las clases presenciales como hasta ahora pero crea un 'entorno digital' «por si cambia la situación»

La Coordinadora para la Alfabetización de Euskera abre hoy su campaña de matriculación para el curso que comenzará en octubre

pello zupiria

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 15:03

En 'la nueva normalidad' los centros de enseñanza de euskera no quieren perder su presencia y, por ello, reivindican una vuelta segura a las aulas. Este miércoles AEK ha comenzado la campaña de matriculación para el curso que viene, en un acto que se ha llevado a cabo en el euskaltegi del barrio bilbaíno de Santutxu. En él, la coordinadora, Alizia Iribarren, ha asegurado que seguirán con las clases presenciales como hasta ahora, pero que ofrecerán la posibilidad de utilizar «un entorno digital» en el grupo, por si las circunstancias impiden seguir con el funcionamiento habitual. «Llevamos años realizando clases online. Usamos una plataforma para mantener la relación con los alumnos e impartir clases», ha señalado Iribarren.

Publicidad

Una de las características de la crisis sanitaria creada por el coronavirus es la incertidumbre. No saber que va a pasar incluso en un corto periodo de tiempo. Es por eso que AEK ha diseñado seis opciones para aprender euskera. La primera es dar clases en el propio euskaltegi, pero adaptado a las normas y medidas decretadas por el departamento de Salud (mantener siempre la distancia mínima de 1,5 metros entre los alumnos y la obligatoriedad del uso de la mascarilla). La segunda es el autoaprendizaje, donde el alumno trabaja por su cuenta con el apoyo de tutorías y programas de deconversación en el propio centro. Este curso se habilitará que el seguimiento sea vía telemática. El tercero es el curso online, donde los estudiantes cuentas con un euskaltegi virtual con recursos, herramientas y personas necesarias para aprender el idioma en un ambiente propicio para desarrollar de forma eficaz el proceso de aprendizaje.

Una novedad es el modelo combinado. Esto es, varias horas semanales en el grupo presencial más otras horas por cuenta propia. También han acondicionado el barnetegi de Forua, al lado de Gernika, que ha estado cerrado durante todo el verano. Se han adecuado los cuartos para pernoctar de modo que se cumplan en todo momento las medidas sanitarias.

En la campaña de este año, AEK ha querido mostrar una imagen de confianza y ensalzar la figura de su profesorado. El lema elegido ha sido «Un profesor de AEK vale por dos». Con este mensaje han querido señalar que los trabajadores no solo se empeñan en que el alumno avance en el proceso de aprendizaje, sino que quieren que la persona que se matricula «aprenda de verdad». De momento, Iribarren ha manifestado que no tienen la intención de contratar a más profesores, «aunque dependa de como vayan las matriculaciones». Actualmente, la Coordinadora para la Alfabetización de Euskera cuenta con una plantilla de 500 docentes. Unas 13.500 personas confiaron en AEK para aprender euskera en el curso pasado, y esperan que este que viene consigan las mismas cifras. «Aún es pronto para decir como va a ir. No tenemos unas previsiones concretas, pero sí que hemos notado que la gente está con ganas de volver a clase», ha confesado.

Asimismo, en la presentación Iribarren subrayó la posibilidad de optar a las ayudas que disponen las instituciones, tanto locales como el Gobierno vasco, para aprender euskera. «Hemos preparado un apartado especialmente que contiene toda la información al respecto tanto en la página web www.aek.eus como en los propios euskaltegis», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad