Los manteros se movilizan tras los últimos incidentes en Bilbao
Acusan al Ayuntamiento de Bilbao de permitir «agresiones policiales» de carácter «racista»
La plataforma Manteroekin Bat formada por vendedores ambulantes africanos se han concentrado este lunes en el Portal de Zamudio, en el Casco Viejo de Bilbao, ... para denunciar que desde la semana pasada «se han multiplicado las agresiones policiales». Decenas de ciudadanos han participado en el acto como muestra de apoyo y han portado carteles en los que se podía leer «¡detenme a mí también, compro marcas falsificadas!»
La concentración ha sido convocada después de que en los últimos días se hayan registrado varios incidentes entre los vendedores ambulantes y agentes de la Policía municipal. Los operativos en los que se busca incautar la mercancía ilegal se están produciendo en un clima de tensión creciente. El pasado viernes un agente resultó herido en una intervención en la calle Ripa. La operación terminó con un forcejeo, uno de los vendedores trató de evitar la intervención y el agente sufrió la fractura de una falange de un dedo de la mano izquierda, tras ser golpeado por el carro en el que portaba la mercancía. Hace dos semanas una decena de manteros se enfrentaron a efectivos de la Policía Local y la Ertzaintza. Los agentes procedían a actuar en las inmediaciones de El Corte Inglés cuando se desataron gritos, empujones e incluso agresiones con cinturones.
El colectivo ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que «se detengan las paradas por perfil racial, la eliminación de los abusos policiales y la sustracción de efectos personales». «Venimos sufriendo estas intervenciones violentas desde hace años sin que el Consistorio haya mostrado en ningún momento vías para acabar con este tipo de agresiones racistas continuadas», han asegurado.
Los vendedores ambulantes han apelado a que se «investiguen estas actuaciones policiales abusivas, injustas y racistas». «No nos vamos a quedar callados, no podemos conseguir los permisos para la venta ambulante, ni cotizar a la seguridad social porque lo impide la ley de extranjería. Queremos trabajar sin que nos detengan y vivir en paz sin discriminaciones». «No vamos a dejar que nada ni nadie nos arrebate nuestra dignidad», han dicho.
Mayor tensión
La plataforma Manteroekin Bat ha alertado de una detención más el pasado miércoles en el Casco Viejo. Han revelado que una patrulla de la guardia urbana «redujo y esposó en el suelo a un mantero que después fue llevado a comisaría donde pasó la noche». «El dispositivo policial y la intervención fue inexplicable y a todas luces racista. Es una de muchas que sufrimos desde hace años», han denunciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión