Los manjares típicos se disparan y lo harán aún más esta semana
Sube el precio del marisco, el pescado, el solomillo de vacuno y de la carne de bovino y caprino por la reducción de existencias y el pico de demanda
Ya huele a Navidad en el Mercado de La Ribera de Bilbao, una de las principales plazas de abastos del norte, con medio centenar de ... puestos. Los clientes recorren voraces los pasillos para llenar la despensa para los festines que se avecinan. El paseo abre el apetito, porque el pescado brilla sobre su cama de hielo y las carnes, muy rojitas, tienen buena pinta. Hay marisco tan fresco que parece que trata de escapar. El precio de los manjares más típicos ya había subido el viernes respecto al mes anterior. Entonces la cesta de la compra también se había encarecido por la crisis de suministros y el incremento de la tarifa eléctrica. El marisco, el pescado y algunos platos de carne experimentan ahora un nuevo repunte por la cercanía de la Navidad que se acentuará más aún esta semana.
Publicidad
El viernes aún podían hallarse cigalas frescas y percebes a 40 euros el kilo. Había gambas del Atlántico capturadas y descongeladas por precios asequibles. Los mejillones de roca seguían estables. También las ostras, a 1,2 euros la unidad. Era posible adquirir almejas finas gallegas sin arruinarse. Pero todo se encarecerá todavía más. También el coste de los bueyes, centollos, nécoras o caracolillos, así como el de los jibiones, la dorada o el rape, que ya habían subido.
El besugo, el rey de la Navidad, está un euro más caro que hace un mes y 16 más que hace nueve semanas
El motivo es que hay poco género y mucha demanda: muchas de las capturas se realizan en las costas de Gran Bretaña y el Brexit ha provocado que se eleve el coste de los aranceles, así que baja menos género del Norte, y gran parte de la flota ha estado tres semanas paralizada por los fuertes temporales, explica Joseba Pérez, de 52 años, desde el mostrador de la Pescadería Tinos-Lomar-Santurtzi. «En general, sube lo que más lleva la gente por Navidad, marisco y pescado grande: lubina, dorada, besugo... La merluza de anzuelo estaba a 12 euros el kilo hace un mes y ahora, casi por 18», apunta. Llamaba la atención, precisamente, que el precio del besugo, el rey de la Navidad, no hubiese crecido tanto como otros años. Según se mire. El viernes lo vendían a 50 euros el kilo, uno más que hace un mes y 16 más que hace dos. El de costa salía por casi 55. «Desde el martes sufrirá una subida tremenda», advierte este profesional. El precio de otros platos típicos también era ya más elevado. El kilo de cordero, por ejemplo, se ha encarecido dos euros el último mes, hasta alcanzar los 22.
El de lechazo de Aranda y el de cabrito, mientras, ha pasado de los 21,5 hasta los 24. Todo se había encarecido también con anterioridad porque a la reducción drástica de la cabaña de lana se suman los mayores costes de producción. «El solomillo de vaca y de ternera cuestan mucho más que hace un mes. Las chuletas también ha subido un poco, pero el resto, como la carne de guisar, se mantiene igual», reconoce Santos Campo, especializado en vacuno. Mientras, se podía comprar cochinillo por 15 euros el kilo, como hace un mes. El precio del solomillo, chuletas y costillas de cerdo, pollo y conejo también se mantenían estables.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión