Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Los usuarios de la línea han formado una cola para depositar sus quejas individuales y colectivas. S.LL.

Una manifestación en el centro de Bilbao reclama trenes suficientes en Carranza

Un centenar de usuarios de la línea Bilbao-Santander, que participarán en la marcha a partir de las 13.00 horas por la Gran Vía, han formado una fila en la estación de la Concordia para presentar sus quejas por escrito

Sergio llamas

Miércoles, 30 de junio 2021, 12:55

Comenta

Más de un centenar de vecinos de la localidad encartada de Carranza y otros municipios próximos, como Gibaja (Cantabria), han participado en una concentración esta mañana en la estación de la Concordia de Bilbao mientras dejaban reclamaciones individuales y colectivas contra la falta de servicios de tren en la línea Bilbao-Santander. Más de 200 personas han iniciado a las 13.30 horas de este miércoles una manifestación por el centro de Bilbao para reclamar una mejora en el servicio de trenes de la línea Bilbao-Santander, que atiende entre otros al municipio encartado de Carranza. La reclamación se centra principalmente en la petición de que se instauren frecuencias suficientes, ya que desde hace 460 días, con motivo de la pandemia, únicamente disponen de un tren diario que no permite regresar y acudir en el mismo día.

El Ayuntamiento de Carranza ha habilitado un autobús para el regreso de los vecinos inscritos, aunque algunos regresarán en vehículos privados o pasarán la noche en Bilbao. «Ahora anuncian una vuelta a los servicios de antes de la pandemia con la vuelta progresiva de los tres trenes que había antes, y parece que nos están regalando algo, pero ahora tenemos que preguntarnos si eso es suficiente», ha señalado el alcalde, Raúl Palacio.

La manifestación está discurriendo en un tono festivo, con silbatos y cantos como «al compás del cha-cha-chá», además de carteles con el lema «Necesito el tren» y «Menos Aves y más Regionales». Los manifestantes, que han destacado que hoy se cumple un año de la creación de la Plataforma en Defensa del Tren Bilbao-Santander, han señalado además que las zonas rurales necesitan conexiones suficientes para mantener la vida y evitar su despoblación. Al frente de un tren de cartón montado para la marcha, Carmen Gutiérrez ha explicado además el deficiente servicio del único tren disponible. «En los últimos días he cogido tres veces el tren, porque puedo quedarme a dormir en Bilbao, y las tres veces ha llegado media hora tarde», ha alertado.

Hasta el momento Renfe ha anunciado que el próximo 11 de julio se incorporarán dos relaciones diarias en esta línea de lunes a viernes. Así, los vecinos de Carranza contarán con un tren que partirá de la localidad a las 6.38. Habrá un tren desde Bilbao a las 13.00 horas que llegará a la localidad encartada para las 14.13 y a Santander a las 16.00 horas. Desde Santander partirá un tren con dirección a Carranza a las 14.00, que pasará por el valle a las 15.47 y llegará a Bilbao al filo de las 17.00 horas. La previsión, además, es que para el 5 de septiembre se hayan recuperado todos los trenes previos al inicio de la pandemia.

Los vecinos que han dejado sus reclamaciones ante el puesto de atención ciudadana de La Concordia han acudido en tren. «Hemos podido venir en tren porque hace tres días abrieron la línea. Antes ni siquiera pasaba por Carranza porque había que hacer transbordo», ha explicado una de las portavoces de la Plataforma en Defensa del Tren Bilbao-Santander, Gloria Luxan. Este transbordo se debía a la mejora de dos túneles, a la altura de Zalla, que permitirán completar la electrificación de la línea entre Bilbao y Carranza. Los trabajos en la zona continúan, aunque ahora se realizan exclusivamente de noche. Con todo, han denunciado que el tren ha llegado tarde y ha tardado más de lo previsto, desplazándose en algunos tramos a 10 kilómetros por hora. «Teníamos que haber llegado a Bilbao a las 10.50 horas y lo hemos hecho a las 11.20», ha apuntado.

Una de las vecinas que ha acudido desde Gibaja, Hortensia Vallejo Matienzo, ha recordado los problemas constantes que sufre el tren, más allá de la falta de servicios. Ya antes de la pandemia hubo varias protestas y movilizaciones contra los frecuentes retrasos, averías y los transbordos por carretera. El colectivo realizará una nueva protesta el día 16 de julio en Santander.

Otros problemas

Los vecinos de Carranza también han denunciado la falta de espacio en el vagón. «Ha sido como esos trenes que iban a los campos de concentración. Si sabían que teníamos esa protesta no sé como no han puesto otro vagón», ha criticado Miren Zuriñe Mollinedo Beistegui, mientras hacía cola para presentar su protesta por escrito. La mujer ha explicado que como la ventanilla de Carranza estaba cerrada, el trabajador de la línea ha tenido que cobrar a los viajeros a bordo del propio tren. «Le hemos tenido que pedir que nos pusiera el aire acondicionado porque con las mascarillas nos ahogábamos», ha subrayado. José Miguel López, otro de los afectados, ha recordado que antes utilizaban muy a menudo el servicio de tren, y ha advertido que con los recortes se está volviendo inviable. «Y eso que aparentemente están invirtiendo una fortuna en la vía», ha apuntado.

El vecino de Zalla, Álvaro Santamaría, por su parte, ha explicado que él también es un usuario habitual de la línea, aunque en sentido inverso. «La utilizo mucho para ir a la playa y para andar con la bicicleta por esa zona, pero ahora han puesto un límite de cinco bicicletas aunque el vagón vaya vacío. Si un día al volver me encuentro con que ya hay bicicletas, me quedo allí», critica. El hombre también ha incidido en los constantes problemas y retrasos que padece actualmente. «La línea nunca ha funcionado completamente bien, pero al menos funcionaba», ha explicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una manifestación en el centro de Bilbao reclama trenes suficientes en Carranza

Una manifestación en el centro de Bilbao reclama trenes suficientes en Carranza