San Mamés estrena aparcamiento para 200 bicicletas, el más grande de Bilbao

La instalación servirá a los aficionados del Athletic y a los alumnos de la Escuela de Ingeniería. /X. GARMENDIA
La instalación servirá a los aficionados del Athletic y a los alumnos de la Escuela de Ingeniería. / X. GARMENDIA

El Athletic trabaja en el diseño de una 'app' para fomentar el uso compartido del coche en los desplazamientos al estadio

XABIER GARMENDIA

La sintonía entre San Mamés y la bicicleta viene de largo. El antiguo estadio ya acogió dos finales de La Vuelta a principios de los años 70 y, sin ir más lejos, el nuevo fue hace dos semanas el punto de salida de una etapa de esa misma ronda. Pero esa conexión también se percibe los días de partido, cuando desplazarse en coche se complica sobremanera y muchos aficionados llegan a pedaladas. Lo difícil es encontrar un sitio donde estacionar la bici. Para facilitar esa tarea, el Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este martes un aparcabicis con capacidad para 200 unidades. Con un centenar de postes, es ya el más grande de toda la ciudad y, dada su cercanía, también servirá a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UPV.

El estreno de la instalación es la primera medida visible de un programa de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento, el Athletic y su fundación para avanzar hacia una movilidad más sostenible en Bilbao. «Estamos en un momento clave en el que de manera innegociable el club debe estar al lado del mensaje de valores de esta ciudad», ha expresado el presidente de la entidad rojiblanca, Aitor Elizegi. Como institución bilbaína de primer orden, el equipo quiere sumarse a los compromisos de la llamada 'agenda 2030'. «No hace mucho se hablaba de la lejanía entre los objetivos de la sociedad y del Athletic. Si eso es así, desde luego el que tiene que moverse es el Athletic. En eso estamos», ha agregado Juan Carlos Ercoreca, presidente de la fundación.

El aparcabicis no es el único paso que se quiere dar para favorecer los desplazamientos hacia el estadio, con capacidad para 53.000 personas. La directiva de Ibaigane está diseñando un plan de movilidad en colaboración con Bilbao Metropoli-30, una asociación que reúne a una treintena de municipios alrededor del Nervión. Además, se quiere poner el foco sobre todo en aquellos aficionados que acuden desde otras localidades con malas comunicaciones en transporte público como Bermeo, Ondarroa y Ermua. Para ellos se pretende desarrollar una herramienta digital. «Estamos en el proceso de crear una 'app' para que los aficionados se pongan en contacto unos con otros y no tengan que venir en un coche con solo una o dos personas», ha anunciado Ercoreca.

Instalaciones fotovoltaicas en Lezama y San Mamés

El interés del club por sumarse a los esfuerzos por la sostenibilidad ha sido especialmente bien recibida por el Ayuntamiento. El segundo teniente de alcalde, Alfonso Gil, incluso lo describe como «una de las mejores noticias» de su trayectoria política: «El Athletic es un motor con gran influencia social en nuestro entorno que puede ayudarnos a impulsar e ir más rápido en el proceso de sensibilización». Durante la presentación del acuerdo, el concejal socialista ha querido reivindicar «la cultura del esfuerzo y del sacrificio» de los jugadores rojiblancos como «un espejo» en el que se deben inspirar los vecinos de la villa, especialmente los jóvenes.

En realidad, el Athletic ya viene incorporando en los últimos tiempos numerosas medidas en materia medioambiental. El más reciente casi ha pasado desapercibido para los aficionados, pero es un paso trascendental. Desde esta temporada, toda la iluminación de San Mamés es 100% LED, algo que ya se ha podido comprobar en los encuentros contra el Barcelona y la Real Sociedad. Elizegi ha aprovechado la cita para anunciar un proyecto aún más ambicioso, que plantea instalaciones fotovoltaicas. «Pensamos que en Lezama podemos llegar a una cuarta parte de la energía necesaria. En San Mamés, rondaría el 7 u 8 por ciento. Compensa el esfuerzo», ha explicado el dirigente.

Plazas para bicis en parkings municipales

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja para responder al aumento en el uso de la bicicleta, impulsado por el servicio municipal de unidades eléctricas. «BilbaoBizi es el elemento tractor, es un primer paso para que luego cada uno se pueda comprar su bici», ha matizado Alfonso Gil, concejal de Movilidad. Para aquellos que se quieran mover en su propio medio de transporte, el Consistorio ya está estudiando la forma de habilitar plazas de aparcamiento en parkings municipales y también en privados. «Se podrán estacionar bajo rasante. ¡Lo vamos a poner a huevo!», ha enfatizado el edil socialista.