

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mañana tranquila en el aeropuerto de Loiu. El Lunes de Pascua acostumbra a ser el día grande de la 'operación retorno' en la terminal vizcaína. ... Así estaba previsto que sucediese también en esta ocasión, con 178 vuelos programados, el más ajetreado del período vacacional. Y, sin embargo, la mañana no ha podido ser más tranquila, sin agobios, aglomeraciones ni grandes colas.
Lola Gutiérrez y José Manuel Santos, vecinos de San Sebastián, aguardaban pacientemente a que llegase el resto del grupo. Visitarán Egipto, donde harán un crucero por el Nilo y luego estarán varios días en El Cairo. «Es un plan que tenemos desde hace años con la cuadrilla», explican. Viajan diez personas. «Desde pequeños hemos estudiado Egipto, su cultura, la cuna del cristianismo...», apuntan. Será su plan para «desconectar unos días del trabajo».
Otros que se van son los bilbaínos Miguel Lafuente y Miren Artola, en su caso con destino a Madeira. Es una decisión pensada al milímetro. «Queremos sol, pero en Canarias ya hemos estado varias veces y descartamos el Sur y el Mediterráneo porque allí el tiempo es muy volátil. Cruzar el charco para 6 días no merece la pena y quizás son demasiados para una capital europea, así que nos decidimos por Madeira», apuntan. Allí harán senderismo, turismo gastronómico... «Vamos a relajarnos y disfrutar».
El aeropuerto siempre es escenario de contrastes. Están los que se van y los que vuelven. Adrián Gómez y Leire López, vecinos de Bilbao de 36 y 33 años, retornan de pasar unos días en Valencia, donde han disfrutado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera, el centro de la ciudad y la paella. No se les ve muy desanimados por volver a la rutina. «Todavía no hemos asimilado que volvemos al trabajo», aseguran.
Además de la gente local, 'La Paloma' acoge a mucho turista. El matrimonio estadounidense formado por Leslie y Jarves, junto con su hija veinteañera Catherine, llegaron este domingo de Boston. Tras pasar un día en Bilbao -apenas han tenido de «visitar un poco» el Casco Viejo-, aguardan en la terminal a reunirse con el resto de su grupo y poner rumbo a Baiona, donde él jugará un torneo de hockey. Ante la cara de extrañeza, Jarves se ríe. «No es un deporte muy habitual por aquí, ¿eh?». Tras su estancia en Iparralde, planean pasar unos días en San Sebastián y otros tantos de nuevo en Bilbao, donde tienen pensado «disfrutar de la comida, la bebida y la cultura».
El ramillete de destinos desde 'La Paloma' es amplio. Estos días se han estrenado ya los nuevos enlaces con Berlín o Palermo. Y ya funciona, desde hace tres semanas, la conexión con Heathrow (Londres). Pero además de las rutas regulares, en este periodo vacacional se dejará ver un buen grupo de vuelos chárter. Las agencias de viaje han preparado expediciones a Malta, Pisa, Riga, Marrakech, Estambul, Katowice (Polonia) y varias a Praga. En total, se han gestionado 1.629 vuelos entre el viernes 11 y el arranque de la semana de Pascua, lo que arroja un movimiento de pasajeros cercano a los 230.000 usuarios (ida y vuelta), un 14,8% más que en 2024.
La Intermodal, que ha incrementado su clientela en un 10% respecto a la Semana Santa, es otro punto de gran actividad en esta jornada festiva. Acogerá a 20.000 pasajeros con 1.100 operaciones. Antonio Garrido es uno de ellos. Pertrechado con una alargada funda negra donde guarda sus utensilios de pesca, se prepara para viajar a Asturias a capturar salmones en el río Cares, aunque también parará en el Nansa (Cantabria). Llega tarde para pescar el 'campanu', el primer salmón de la temporada, que este año se ha vendido por más de 10.000 euros, pero no le importa. «Lo que realmente quiero es poder volver algún día a Islandia y pasar semanas pescando», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.