La Mirilla

De Lugo a Bilbao

Jorge Aio, Rafael Gardeazabal, Pilar Sorando y Xabier Ochandiano. /pankra nieto
Jorge Aio, Rafael Gardeazabal, Pilar Sorando y Xabier Ochandiano. / pankra nieto

Inauguración de Arenal Perfumerías en Bilbao, con la presencia de la actriz Nerea Garmendia

TXEMA SORIA

Corría el año 1976 cuando Maite Marzán abrió una pequeña droguería, Arenal Perfumería, en una lonja de poco más de treinta metros cuadrados en una calle paralela a Concepción Arenal de Lugo, de ahí el nombre de la tienda. Poco tiempo después se incorporó al negocio familiar su marido, Rafael Vázquez. Poco a poco, con mucho esfuerzo y dedicación, consiguieron ampliar el negocio en la misma capital lucense. En el año 2008, fecha que fue clave en la empresa, la familia Marzán adquirió la cadena de tiendas coruñesas El Pinal. En el año 2012 comenzó la expansión del grupo –en la actualidad cuenta con 43 tiendas y 800 trabajadores–, que les ha acercado al resto de la comunidad gallega, Asturias, Castilla y León, y el País Vasco, donde acaban de inaugurar su quinta tienda. Hasta ahora contaban con dos en San Sebastián, una en Irún y otra en Vitoria.

El nuevo establecimiento ha abierto sus puertas en Bilbao, en la calle Navarra 3, donde hasta hace no muchos años se ubicaba Banesto. Más céntrico, imposible. Han empleado dos años en realizar las obras necesarias para acondicionar un local que tiene más de 1.400 metros cuadrados, divididos en dos plantas, en el que quienes se acerquen van a poder encontrar más de 50.000 productos de droguería, perfumería y parafarmacia a unos precios realmente asequibles;cualquier artículo cuesta lo mismo en Lugo que en Bilbao. Para quien lo necesite, también cuentan con una peluquería unisex.

Bilbao –así lo manifestó Rafael Marzán, director general de Arenal Perfumerías, segunda generación de la empresa– «es un punto vital para el desarrollo de nuestra empresa, debe ser uno de los centros de referencia». De hecho la expansión del grupo pasa por abrir en breve dos nuevas tiendas en Bizkaia, en la calle Iparraguirre de Bilbao y en Max Center, amén de otro centro en Cantabria.

El acto contó con la presencia de la actriz Nerea Garmendia, uno de los personajes principales de la serie de televisión 'Allí abajo', que lucía un precioso conjunto burdeos; Vanesa Pérez, Arcadio Vázquez, Pedro Aragonés, Teresa Garbayo, Elena Valle-Inclán, Marta Basozabal, Beatriz López, Saúl Etxebarria, Ainhize Ruiz Iturriaga, Estíbaliz Prieto, Aitana Loroño, Maite Falcón, Vicky Ausín, Eva Garbayo y Amaia Basterretxea.

Asimismo asistieron a la inauguración del nuevo local Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, que acudió con su mujer, Pilar Sorando; Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak; Adolfo Lorente, presidente de la Agrupación Empresarial BilbaoCentro; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Blanca Uriarte, directora del centro comercial Max Center; Mari Paz Irastorza, directora de la Cámara de Comercio de Bilbao; Julián Ruiz, secretario general de Cecobi; Jorge Aio, Mónica Muñoz, Javier Eguía, Beatriz Hernández y Jon Arrieta, de EL CORREO.

Además se acercaron Miren González Mendialdua, Juan Ignacio Pernía, Therese Gormly, Alberto Etxebarria, Julia Oribe, Pilar Revilla, María Caballero, de la Asociación de Empresarias y Directivas; Luis Sala, Cristina Motta, Arturo Trueba, José Javier Pérez de Castro, Ana Allica, Esperanza Pardo, Blanca San Emeterio, Cristina Anduiza, Ana Velasco, Amelia de la Peña y Valeria Bergareche.