Borrar
Ceacero, en su etapa profesional como barman. Jordi Alemany

El 'Lucky Peach', el gin-tonic con el que el padre Fran se hizo famoso en Bilbao

El ahora «asesor espiritual» y portavoz de las monjas rebeldes de Belorado se impuso en 2014 en un concurso

Viernes, 17 de mayo 2024, 11:28

Comenta

Ahora viste ataviado con sotana negra y alzacuellos, pero hace unos pocos años su 'outfit' más habitual era el traje de bartender. El padre Fran o Don José -como así se hace llamar ahora- pasó de estar detrás de la barra al altar de la iglesia y como experto coctelero se ganó una gran fama en Bilbao que le llevó a imponerse en varios concursos. Francisco Ceacero, el barman reconvertido en «asesor espiritual» de las monjas rebeldes de Belorado, un caso que ha generado una gran polémica, se alzó con la victoria en el III Campeonato de Gin-Tonic de Bizkaia con un combinado que no dejó indiferente a nadie.

Como ahora, como ocurre con sus palabras cuando ejerce de portavoz de las clarisas que están protagonizando una rocambolesca historia por renegar del Vaticano y el Papa tras una fallida operación de compraventa del convento de Orduña. Sin embargo, su profesión anterior dista mucho del sacerdocio. Ceacero, originario de Linares (Jaén), trabajó en un buen número de locales bilbaínos antes de despuntar en el Bernardo, un templo de los combinados.

De hecho, triunfó con uno de sus cócteles. El 'Lucky Peach' se llevó de calle el III Campeonato de Gin-Tonic de Bizkaia en 2014, un certamen promovido por la asociación Bilbao Centro. ¿Y cuál fue la fórmula mágica? En la página de la entidad explicaron la receta: se elabora infusionando, en caliente, un té en el alcohol base, en este caso fue Mombasa Colonel´s Reserve Gin, previamente endulzada con un poco de azúcar.

El 'Lucky Peach', el gin-tonic con el que Ceacero ganó un concurso en 2015. Bilbao Centro

Ceacero añadió un Té Azul de Formosa aromatizado con flor de melocotón y trozos de la misma fruta. Para rematar, se completaba con twist de limón verde para darle un toque refrescante y cítrico. Como elemento comestible, algo típico en los cócteles más modernos, incluyó un orejón de melocotón. Todo ello acompañado de Original Premium Mixer de Schweppes de Ginger y Cardamomo, que aporta un toque fresco, con aromas especiados y balsámicos. ¿El resultado? Un combinado afrutado, tirando a cítrico y potente sabor a melocotón.

Estos son los ingredientes del 'Lucky Peach':

- 5cl. de Ginebra Mombasa Colonel´s Reserve

- 20 cl. O. P. M. Ginger y Cardamomo de Schweppes

- 2 gr. De Té Azul de formosa con melocotón

- Una cucharadita de azúcar

- Twist de limón verde.

- Orejón de melocotón

Cambio radical

Antes de hacerse cura, el que fue presidente de los bármanes de Bizkaia, vendió en 2021 Gin Fizz, una de las mejores coctelerías de la villa, negocio que regentó después de su trayectoria en el Bernardo. Después, se trasladó a Palencia, donde ha volcado su faceta sacerdotal en una casa «para vocaciones adultas», propiedad de Pía Unión de San Pablo Apóstol, una organización religiosa fundada por su primo, Pablo de Rojas, que se considera legítimamente católica, pero rechazada por el Vaticano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El 'Lucky Peach', el gin-tonic con el que el padre Fran se hizo famoso en Bilbao

El 'Lucky Peach', el gin-tonic con el que el padre Fran se hizo famoso en Bilbao