El López de Haro dejará de ser hotel para albergar apartamentos de lujo
El cinco estrellas de la cadena Ercilla, cerrado desde la pandemia, variará su modelo de alojamiento para captar clientes 'premium'
El hotel López de Haro experimentará un giro de 180 grados. La cadena Ercilla ha decidido cambiar «el modelo alojativo» del inmueble para adecuarlo a ... las «nuevas necesidades» turísticas de la capital vizcaína. El hotel, uno de los cinco establecimientos con categoría de cinco estrellas en Bilbao -junto al The Artist (antiguo Domine), Carlton, Radisson y Meliá-, se transformará en apartamentos de lujo.
En esta nueva etapa se lanzará a la conquista de clientes «'premium'» y orientará el negocio tanto a familias como a ejecutivos y congresistas que buscan «alargar su estancia y disponer de espacios más amplios» a los ofertados por la hotelería tradicional. El remodelado edificio reabrirá sus puertas probablemente a lo largo del primer trimestre del próximo año.
Noticia relacionada
«Bilbao sigue ofreciendo nuevas oportunidades»
Será la primera vez que Bilbao asista a una reconversión de estas características. Tampoco han proliferado iniciativas parecidas en el resto de Euskadi, con la salvedad de la llevada a cabo en la capital vitoriana por el Gasteiz, transformado en el Apartahotel Líbere. «La ciudad cambia. Hay que hacerla más específica y segmentarla con el objetivo de aportar un valor claro y diferenciado de alojamiento», justifican desde Ercilla Hoteles. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao avala el cambio de uso y «una modalidad de alojamiento diferente», concretan responsables municipales.
El López de Haro, que permanece cerrado desde el estallido del coronavirus, se levantó en 1990 y fue el segundo hotel de lujo de la ciudad. Tras la pandemia, se barajaron inicialmente otros planes para el futuro de este local, emplazado en el solar que ocupó el vespertino diario 'Hierro'. Llegó a plantearse la posibilidad de que reabriera sus puertas de la mano de Marriot, la cadena hotelera más lujosa del mundo y líder en facturación con la que el buque insignia de la compañía vizcaína firmó un acuerdo de colaboración en 2018. Los propietarios valoraron «replicar» el modelo de gestión implantado hace seis años en el Ercilla Autograph Collection con el fin de afianzar la posición del hotel de la calle Obispo Orueta tanto en el mercado nacional como internacional.
Sin embargo, este cambio de planes responde al intento de crear «una apuesta de valor» en una ciudad volcada en la industria turística y con el ojo puesto, especialmente, en los viajeros extranjeros de alto poder adquisitivo. «Este modelo de negocio se sale un poquito de las estancias cortas por las que apuesta la hotelería tradicional. Fuimos los primeros en meter una marca internacional (Marriot) y queremos ser también los pioneros en hacer apartamentos de alto nivel», argumentan.
De diferente tamaño
La reforma integral arrancó hace varios meses con los trabajos de desescombro. Después comenzará a configurarse una distribución radicalmente diferente a la actual, pendiente aún de estudio. Queda por concretar, por ejemplo, el número de apartamentos a habilitar, por lo que se desconoce si dispondrá «de más o menos dependencias» que las que albergaba hasta marzo de 2020. Hasta el cierre temporal impuesto por las restricciones sanitarias, el López de Haro contaba con 53 habitaciones, distribuidas en seis plantas.
Aunque el diseño del nuevo edificio constituye también una incógnita, sí se sabe que los apartamentos serán de diferente tamaño. Las habitaciones, en todo caso, serán bastante más amplias que «las de los hoteles al uso», aseguran portavoces del Ercilla.
El establecimiento carecerá de servicios comunes, por lo que al contrario de los equipamientos hoteleros convencionales no dispondrá de las clásicas cafeterías y zonas para desayunos para los huéspedes. «Los modelos alojativos se han modificado y debemos ser conscientes de las nuevas necesidades. Lo mismo hablamos de empresarios que vienen a pasar una estancia más larga de lo habitual, pero también de ese cliente internacional que llega de vacaciones con su familia y necesita una mayor satisfacción en metros cuadrados de lo que les puede dar un establecimiento tradicional. Tenemos que dar una respuesta de alto nivel a todos los segmentos de mercado», aseguran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión