Esta es la localidad de Bizkaia más barata para comprar una casa, según los portales inmobiliarios
El precio medio de este municipio ronda los 854 euros por metro cuadrado, muy por debajo de la media del territorio
En un mercado de la vivienda con el metro cuadrado al alza como es el vasco, más de uno se realizará la siguiente pregunta. ¿Cuál es el lugar donde comprar una casa es más barato en Bizkaia? A esa cuestión responden los principales portales inmobiliarios extrayendo el precio medio de las ofertas publicadas por las diversas inmobiliarias. Y el foco para encontrar la cifra más asequible hay que ponerlo en Carranza, un municipio a aproximadamente una hora de Bilbao en coche.
Es un dato, eso sí, que debe cogerse con cierto cuidado. ¿El motivo? Que las plataformas realizan esta media indistintamente del número de ofertas inmobiliarias que presente el municipio. Cuanto menos oferta, algo lógico en pequeños municipios, menos fiable es la media obtenida. En cambio, en grandes núcleos como Bilbao, el muestreo es mucho mayor. Por ejemplo, el Gobierno vasco establece que en un trimestre debe haber, al menos, 30 operaciones de compra-venta de vivienda para poder reflejar una estimación fiable en los estudios del Observatorio Vasco de la Vivienda.
Según los datos de portales como pisos.com o Idealista, el precio del metro cuadrado en Carranza se sitúa en 854 euros, según los datos de mayo de este año en el mercado inmobiliario. Es la cifra más baja en Bizkaia de largo. Por ejemplo, la media del territorio se sitúa en 2.801 euros/metro cuadrado. Y en algunos municipios como Bilbao (3.293), Getxo (3.834) y Sopelana (3.204) esa media se cuadruplica con respecto a la localidad de la comarca de Encartaciones.
La mayoría de ofertas en Carranza, unas 40 en total, son casas y cuentan con muchos metros cuadrados, otra razón que abarata el precio medio. Un ejemplo de las más baratas. Está en venta medio caserío por 30.000 euros, unos 200 metros cuadrados cuyo interior precisa de «una reforma integral», advierte el anuncio. Otro caserío se oferta por 50.000 euros, con casi 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. También precisa de una intervención importante. En el otro extremo, las ofertas más elevadas, se encuentran chalés que oscilan entre los 625.000 y los 425.000 euros.
Datos oficiales
Los datos de precios ofertados en los portales inmobiliarios presentan diferencias con respecto a los que maneja el Gobierno vasco, en base a las operaciones ya materializadas de compra-venta. En el último estudio del Observatorio Vasco de la Vivienda, realizado en base a las operaciones del primer trimestre del año, la media en Bizkaia es de 2.823 euros por metro cuadrado. Y en Bilbao, 2.966. Son datos inferiores a los de los portales. En cambio, en localidades como Getxo y Sopela reflejan un precio medio mayor: 4.087 y 4.008 respectivamente.