Local multicultural

Xabier Ochandiano, Txelu Balboa, Ricardo Antón y Justo Ezenarro. /Jordi Alemany
Xabier Ochandiano, Txelu Balboa, Ricardo Antón y Justo Ezenarro. / Jordi Alemany

La Asociación Cultural Sarean reinaugura restaurante en San Francisco

TXEMA SORIA

El 14 de julio de 2017, Juankar 'Muga' Bilbao dijo que dejaba para siempre el bar Muga (calle María Muñoz de Bilbao) después de 34 años, 3 meses y 10 días al frente, una condena benévola para lo mucho que disfrutó en el tasco. Abandonaba también la hostelería, aseguró; al menos la del lado de la barra donde él se encontraba habitualmente. Sólo ha podido mantener su promesa un año y medio. Ayer abrió junto al cocinero Txetxu González, responsable de la empresa Etxef; y Boga Garagordoa, representada por Alba Donadeu, el restaurante Sarean (plaza Corazón de María, 4), en pleno barrio bilbaíno de San Francisco, cuyas puertas han estado cerradas desde el pasado mayo y en cuya reapertura ha participado de manera importante la entidad municipal Bilbao Ekintza. Es una de las iniciativas de la Asociación Cultural Sarean, que integra a distintos colectivos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zaballa.

En el local, además de una buena comida, habrá con regularidad exposiciones de todo tipo, talleres gastronómicos, charlas, presentaciones de libros o lectura de poemas. Cualquier actividad que ayude a integrar a los vecinos del barrio, donde conviven personas de todas las partes del mundo. Ayer se presentó la primera muestra de la temporada, 'Una carrera loca', cuyo comisario es Txema Agiriano. Esculturas, pinturas, videos y obra gráfica en homenaje a uno de los capítulos de la novela 'Alicia en el País de las Maravillas', escrita por Lewis Carroll.

A la fiesta de reinauguración, con música en directo, asistieron decenas de amigos. Participaron Zea Mays, Capsula, Dj Betto Snay y la txaranga Urretabizkaia. Muchos de los asistentes al festejo seguro que acudirán muchas mañanas a tomarse un café, un vino o una cerveza y disfrutar de algunas de las raciones o pintxos que dispondrán en la barra, desde el clásico grillo al bibainito de toda la vida. Tendrán a diario un menú y un medio menú a precio económico, además de menús especiales el fin de semana. Pretenden ofrecer platos de calidad, elaborados con productos de temporada, en la que se muestre parte de la gastronomía vasca y vizcaína y platos basados en la cocina magrebí, iraní, árabe, afgana, hindú o latina, que representan a todas las sensibilidades culturales y étnicas que conviven en el barrio.

En el festejo estuvieron Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico de Ayuntamiento de Bilbao; Iñaki López de Aguileta, Justo Ezenarro, Josu Lafont, Marina Urretabizkaia, María Larramendi, Sandra Amutxastegi, Xabi del Campo, Roberto López San José, la rapsoda Andrea Uña, José Mari Amantes, Marino Montero, José Pereda, Asier Dañobeitia, Oxer Bastegieta, productor del vino Kalamiti; Jon Ander Fernández, Bingen Akarregi, Txelu Balboa, Ricardo Antón, Guillermo Blanco, Beñat González, Mertxe Aldama, Ana Mentxaka e Íñigo Udaeta.

Asimismo acudieron Javi Donosti, Eva Cabella, Pablo Rivas y Joseba Ortega, de la kompartsa Pinpilinpauxa; Imanol Esperesate, Lucas Otero, Ander Esnal, Ziortza Amézaga, Anxo Fole, Laura Aguado, Gabriel Gamero, Mar Tablares, Mikel Gómez, Oier Ibarra, Mar Baixauli, Ricardo Domínguez, Miren Aurrekoetxea, Luis Miguel Duque, Eider Arin, Eztizen Duque, Irene López, Iratxe Carro, Carlos Askunze, Goizalde Landabaso, Mirari Txakartegi, Marta Pérez, Itziar Amunategi, Asier Goikolea y Xabi Keller.

 

Fotos

Vídeos