La loca aventura del teatro

Julio Alegría, Yolanda Díez, Alfonso Gil, Gotzone Sagardui y Mariapi Alza. /Pedro Urresti
Julio Alegría, Yolanda Díez, Alfonso Gil, Gotzone Sagardui y Mariapi Alza. / Pedro Urresti

Estreno de la obra teatral 'Puerta con puerta' en la sala A-1 del Palacio Euskalduna

TXEMA SORIA

En estos tiempos en los que los ciudadanos se mueven como si estuvieran abducidos en mundos digitales, virtuales, puede parecer extraño que un grupo de personas se encierre en una sala oscura y se enfrente en directo a sus deseos, pasiones o miedos, que les son contados por unos actores que representan a unos personajes con los que se sienten identificados. El teatro tiene desde la vieja Grecia una función catártica, ya que es el lugar donde se exponen los sentimientos humanos más profundos.

Todo eso lo saben Borja Elorza y Ion Marin, responsables de la agencia de comunicación Cid FCA, que acaban de meterse en la aventura de la producción solo por el amor que le tienen al arte de Talia. Una loca aventura en la que lo único que tienen por ganar es que sus amigos digan de ellos que son unos románticos. Han comenzado este periplo con la puesta en marcha, en una coproducción vasco portuguesa, de la comedia 'Puerta con puerta', escrita por Lázaro Matheus, dirigida por el portugués Celso Cleto -que ya ha hecho esta obra en Portugal, donde lleva representándose desde hace dos años- e interpretada por los actores, de sobra conocidos por el gran público, Gurutze Beitia y Josu Ormaetxe. La producción se preestrenó el pasado miércoles en la sala A-1 de Palacio Euskalduna y las representaciones concluirán mañana.

Borja y Ion, que apuestan por volver con esta obra en la Aste Nagusia bilbaína, esperan comenzar en marzo una gira por los teatros de la comunidad autónoma vasca y Cantabria. La idea final, por aquella que les llamarán locos, es conseguir hacer una compañía estable para representar diferentes proyectos en la que participen la mayoría de los actores vascos.

El estreno oficial de 'Puerta con puerta', una comedia hilarante, tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que quiso apoyar así esta iniciativa cultural; los ediles Alfonso Gil, teniente alcalde de la villa, Yolanda Díez y Gotzone Sagardui; Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social; Aitor Lasa y Mila García, de Dediseño Interiorismo, que firman la escenografía; Andoni Aldekoa, director del Euskalduna; Begoña Anguísola, Arantza Díez, Begoña de Castro, Miren Marín, el músico Iñaki Basabe, Marijo Villanueva, Javier Esturo, Pilar Barbero, Amaia Marín, Maribel Lavín, Begoña Silva, Abilio Hernández, Julio Alegría, Mariapi Alza, Txema Parra, Amaia Martínez de Santos, Marije Idigoras y José Luis Iglesias.

Asimismo estuvieron la actriz Sofía Alves, que protagoniza esta misma obra en los escenarios de Portugal, Myriam Páramo, Jon Maza, Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco; Ángela Sanz, Leire Gondra, Idoia Odriozola, Trinidad Cillero, Ana Martín, Marian López, Begoña Beristain, Kike Alonso, Fran Ayastuy, Azadeh Ghazanfary, Raquel Alvarado, Zelai Aresti, Asier Santos, Begoñe Amezua, Lorena Testori, Ángel Fraile, Manu Oleagoitia, Argiñe Elejalde, Íñigo López, Maia Camino y el doctor Javier García Olaverría.

También se acercaron al teatro Juan Liedo, cónsul de Portugal en Bilbao; Rafael Orbegozo, Carmen Gomeza, Aitor Bilbao, Íñigo Apellaniz, Alfredo Sánchez, director comercial de EL CORREO; Manu Mínguez, Mikel Ormaetxe, María Unzueta y Sebas Aldamiz-Echevarría.