Las lluvias serán una constante esta Semana Santa en Euskadi

Las lluvias serán una constante esta Semana Santa en Euskadi
IGNACIO PÉREZ

Este sábado y domingo se desplomarán las temperaturas y habrá heladas en Álava. El miércoles y el jueves serán las jornadas más calurosas y se superarán los 20 grados en las horas centrales del día

TERRY BASTERRABILBAO

Esta Semana Santa habrá que tener el paraguas a mano. La previsión meteorológica es la propia de la primavera: un tiempo variable en el que los días de lluvia y frescos se alternarán con otros de claros, viento sur y temperaturas agradables.

Mañana comenzarán a remitir los chubascos de estos últimos días, pero entrará una masa de aire frío desde el este. El sábado tan solo se espera algo de agua en Bizkaia, pero, de caer, será de forma intermitente. Las que seguirán a la baja, en especial por la noche, serán las temperaturas. De hecho desde Aemet alertan de que en Álava habrá heladas y se registrarán temperaturas bajo cero durante la madrugada. La última jornada de este primer fin de semana de Semana Santa seguirá la tónica del día anterior.

El lunes cambiará el escenario. La entrada de un frente por Finisterre hará rolar el viento, que soplará de componente sur y empujará al alza las temperaturas. Se superarán los 20 grados en las horas centrales del día en buena parte del territorio vasco. Será algo puntual ya que el martes bajará de nuevo el termómetro y habrá que sacar el paraguas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Este tiempo gris dará paso a las que se espera que sean las dos jornadas de tiempo más soleado y agradable de toda la próxima semana: el miércoles y el jueves. Dos días para guardar la chaqueta, con máximas por encima de los 20 grados y escasa nubosidad.

Ahí se acabará el sol. La llegada el viernes de una masa de aire frío en altura sobre toda la Península «hará bajar las temperaturas y facilitará la formación de tormentas», detallan desde Aemet. Solo se librará la zona del Mediterráneo. Así seguiremos hasta el Domingo de Resurrección, cuando comenzarán a remitir las tormentas, que dejarán paso a un agradable Lunes de Pascua.

La Agencia Estatal de Meteorología indica que el tiempo de estos días es el propio de la época primaveral, que es «cuando mayor cantidad de agua de lluvia se recoge en el tercio norte». Respecto a la fiabilidad de las previsiones para los próximos días, dado lo cambiante del tiempo en esta época, la cifran en «un 70% hasta el miércoles, y de un 60% de ahí en adelante».

Semana Santa 2019