La lluvia da una tregua este fin de semana con cielos despejados y hasta 35 grados
Las precipitaciones regresarán el lunes, según las previsiones, aunque las temperaturas tan solo descenderán ligeramente
Hacía casi dos meses que no llovía de forma regular en Bizakia. Y de pronto, esa 'maldición' parece que se ha roto con jornadas sucesivas en las que el xirimiri ha dado paso a precipitaciones más fuertes o se ha prolongado en el transcurso de las últimas noches. Sin embargo, según las predicciones,desde lka tarde de ayer y hasta el arranque de la próxima semana, el territorio podrá disfrutar de un respiro de dos días con ausencia de agua y temperaturas que podrían llegar a alcanzar los 35 grados.
Aunque agosto suela ser un mes veraniego asociado a la ropa fresca, abanicos y ventiladores, lo cierto es que en los últimos días, la fotografía callejera de Bizkaia era bien diferente. Los chubasqueros y paraguas se han multiplicado y las sudaderas del 'por si acaso' se han vuelto a ver anudadas a la cintura de muchos vecinos del territorio. Pero el pronóstico de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) anuncia para estas dos jornadas del fin de semana cielos más o menos cubiertos, pero con ausencia de precipitaciones, así como temperaturas elevadas que rondarán los 30 grados de media hoy y podrán alcanzar los 36 mañana, domingo.
Los cielos cubiertos con los que ha amenizo Bizkaia han comenzado a abrirse a partir del mediodía y se espera que esta tarde las nubes no hagan aparición más que de forma puntual. Las temperaturas rondarán los 25 grados en la costa y oscilarán entre los 27-30 grados en el interior. Sin embargo, el ascenso de los mercurios que empezó a notarse ayer, llegará mañana a su punto álgido.
Calor intenso en el interior
El fin de semana se despedirá este domingo del territorio con el sol como protagonista indiscutible del día. Las previsiones apuntan a que las nubes no harán aparición hasta última hora y que el calor pondrá a prueba una vez más a los vizcaínos con máximas en torno a los 33 grados en zonas del interior (Gernika: 31º; Bilbao y Galdakao: 35º; Igorri y Etxebarri: 36º). En el litoral, la fatiga será menos acusada y las temperaturas más altas estarán por debajo de los 30 (Zierbena y Sopela: 29º; Bermeo: 28º; Elantxobe: 27º). Con todo, no se descarta alguna tormenta propiciada por el calor, pero no se esperan episodios de precipitaciones importantes. Las mínimas serán similares a las del hoy.
Este oasis meteorológico con altas temperaturas y la ausencia de lluvia no serán más que un espejismo. Pues el lunes, el panorama podría cambiar y los chubascos podrían regresar al territorio con el arranque de la semana. De hecho, las primeras precipitaciones podrían mostrar los primeros síntomas mañana a última hora. Los paraguas volverán a estar más que presentes, previsiblemente, hasta el próximo jueves. Y las temperaturas notarán un descenso importante, aunque esté no será de golpe, sino que se irá notando con el paso de los días. El lunes todavía se esperan máximas por encima de los 30 grados en buena parte de la geografía vizcaína.