Imagen de una de las cafeterías de East Crema Coffee. E. C.

Llegan a Bilbao las cafeterías «de especialidad» que arrasan en Madrid

East Crema Coffee abre este lunes un local de 'café para llevar' en el cruce de Ercilla con Henao y en un mes inaugurará otro establecimiento «mucho más grande» en Rodríguez Arias

Domingo, 25 de febrero 2024, 15:45

Otro regalo para Bilbao. La capital vizcaína estrenará este lunes en el cruce de Henao con Ercilla un local de East Crema Coffee, una cadena de cafeterías «de especialidad» que arrasa en Madrid. Servirá café para llevar, aunque, «en aproximadamente un mes», inaugurará una cafetería en el número 22 de Rodríguez Arias, en un establecimiento ocupado anteriormente por una joyería. Será mucho «más grande». Contará con un ventanal enorme y seguramente con terrazas «si todo va bien», aseguran portavoces de la compañía, que protagoniza una espectacular expansión nacional.

Publicidad

La compañía cuenta con 8 locales en Madrid, tres en Valencia, donde desembarcó en 2022, y uno en Sevilla. A los dos de Bilbao se sumarán también otro en Donostia y Zaragoza. «Están al caer», aseguran.

Pero ¿qué es el café de especialidad? Pues un producto de la variedad arábica, considerado el mejor café en grano, «que está libre de defectos y que presenta la más alta calidad en términos de sabor». Por supuesto, la marca viene precedida de un enorme impacto por convertirse en un referente y aparecer habitualmente en las revistas de estilo y moda más importantes.

La historia arranca en Japón

Paradojicamente, el éxito de East Crema Coffee germinó en Japón. Así lo cuenta su fundador y CEO, Alberto Velarde: «Nuestra historia comienza justo durante nuestro primer viaje a Japón. Concretamente empezó en los días que pasamos en Tokio. Cada día caminábamos kilómetros y kilómetros con los ojos bien abiertos para no dejar escapar nada de lo que nos rodeaba. Nuestros largos paseos por barrios como Roppongi, Ebisu o Daikanyama eran todo un espectáculo. Alucinábamos con cada detalle, con arquitecturas imposibles, con la armonía que encontrábamos en las cosas que nos rodeaban, la pasión que transmitían las personas que nos atendían en espacios literalmente de otro planeta... Era tanta la información que estábamos recibiendo que cada 20 minutos debíamos hacer una pausa para asimilar todo lo que íbamos viviendo», recuerda Velarde.

Varias personas en una cata organizada por East Crema Coffee. E. C.

Como buenos 'coffee lovers', disfrutaban de aquellas pausas «tomando un buen café a la vez que aprovechábamos para revisar todas las fotos que habíamos tomado y para comentar lo loco que estaba siendo el viaje». Después de varios días y de más de 4000 fotos, el viaje estaba llegando a su fin.

Publicidad

El último día el grupo de Velarde hizo un cambio de planes para volver a Omotesando a ver de nuevo el que posiblemente fue uno de los barrios que más les enamoró de Tokio. «Sobre las once de la mañana, después de callejear sin parar, entramos en una pequeña cafetería de no más de 20 metros cuadrados para hacer nuestra última pausa. No sabemos si fue el espacio, el cuidado del barista al servir el café, el propio café que nos habían servido, el aroma, la cerámica, los detalles, el diseño, el lugar, la zona, el momento o todo junto, pero nada más dar los primeros sorbos al café tuvimos la necesidad urgente de conocer absolutamente todo sobre aquel lugar y de donde venía el café que estábamos bebiendo. En unas horas regresábamos a España. ¿Por qué nos tenía que suceder esto el último día? Las casualidades no existen», remarca.

«Aunque dicen que todo lo bueno siempre se acaba lo nuestro podríamos decir que acababa de empezar. No solo Tokio nos llenó como personas, si no que nos hizo redescubrir el café de especialidad y la experiencia de disfrutarlo como nunca lo habíamos vivido en otro lugar».

Publicidad

De todos los tipos

East Crema Coffee es el significado de la fusión de varias pasiones: el café de origen, Japón, el diseño y la calidad. «Nuestra misión es acercar el café de especialidad a todo el mundo», explica Velarde. El mismo que desde este lunes prepararán en Bilbao. Los servirán de todos los tipos: espresso, con leche, filtrado o incluso frío como el Cold Brew. Aconsejarán sobre el que mejor se adapte a los gustos de cada cliente y la forma de prepararlo. Tras la llegada de East Crema Coffee, ya solo faltan los Manolitos, los dulces que Bilbao espera desde hace varios años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad