Luis Ángel Gómez

¿Ha llegado el otoño a Bizkaia para quedarse? Esta es la predicción de la Aemet para esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la llegada de nuevos frentes que dejarán precipitaciones

Domingo, 8 de septiembre 2024, 10:59

Domingo lluvioso y el inicio de semana tampoco se va a quedar corto. ¿Ha llegado el otoño a Bizkaia ya para quedarse? ¿Volverá el verano? Son las preguntas que se hacen los vizcaínos ante la situación de inestabilidad que afecta a la provincia y al conjunto de la Península. Según la Aemet, la semana comenzará revuelta y no se espera que el tiempo mejore, al menos, hasta el sábado.

Publicidad

Este lunes, informa la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que el extremo norte peninsular se vea expuesto a «un flujo húmedo del norte» que dejará cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, con precipitaciones débiles, algo más abundantes en el extremo oriental del Cantábrico. Las temperaturas máximas y mínimas seguirán en valores similares, no muy elevados para esta época. En Bilbao, por ejemplo, se esperan 23 y 13, respectivamente.

La situación de inestabilidad también se dejará notar en el resto de la Península, pero de forma más intensa. La Aemet prevé que el entorno mediterráneo y tercio sureste peninsular se vean afectados por una masa de aire inestable subtropical que dejará abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas. En el caso de Baleares y Cataluña pueden ser «fuertes».

Para el martes, en Bizkaia se espera que llueva, pero los chubascos no serán tan significativos como en otras partes del país ni tampoco se prevén trombas como las que dejaron decenas de incidentes en los últimos días de agosto y principios de este mes. Se pronostican «precipitaciones débiles o localmente moderadas por la mañana y débiles y dispersas por la tarde». Por tanto, no se verá afectada por la Dana que se aproximará al oeste peninsular.

Al día siguiente, el organismo dependiente del Gobierno central advierte del paso un «frente atlántico» que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, «sin descartar algún copo de nieve». Para el jueves y el viernes, los pronósticos aún son prematuros, pero todo apunta a que persistirá el tiempo otoñal en la provincia, con lluvia y máximas que no pasarán de los 20 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad