El 'Celebrity Edge', un crucero con un espectacular diseño y 3.000 pasajeros, ya está en Getxo

El 'Celebrity Edge' ya está en Getxo./PEDRO URRESTI
El 'Celebrity Edge' ya está en Getxo. / PEDRO URRESTI

De 306 metros de eslora, su diseño de vanguardia incluye una gran plataforma panorámica que se eleva 13 pisos sobre el mar

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La visita de cruceros a los muelles del Puerto de Bilbao en Getxo se ha convertido en una rutina en la que, sin embargo, se registra alguna arribada más vistosa de lo habitual en cada temporada. Hoy ya se ha producido una de ellas, y no solo por la enormidad de la nave, sino por su diseño nada habitual. Se trata del 'Celebrity Edge', un crucero de líneas vanguardistas que está realizando su primer viaje por Europa y el Mediterráneo, que ya ha llegado al puerto vizcaíno.

Celebrity Cruises, la firma a la que pertenece, presume de los números, los lujos y la tecnología del barco. Tiene razones para hacerlo. Construido en los astilleros de SFXFrance, en St. Nazaire, y botado el 22 de enero de 2018 –realizó su viaje inaugural en diciembre del mismo por el Caribe– el barco mide 306 metros de eslora y 39 de manga, tiene 15 cubiertas y pesa 130.818 toneladas. Puede llevar hasta 2.918 pasajeros y está servido por una tripulación de 1.320 personas al mando de la capitana Kate McCue, la primera estadounidense en comandar un gran crucero.

Pero el 'Celebrity Edge' no destaca solo por su tamaño. Llama la atención por su diseño, que le ha dado un perfil poco habitual. La proa parece que está 'al revés'. Recuerda vagamente al perfil de algunos grandes acorazados de principios del siglo XX. Sus creadores, que desarrollaron el proyecto mediante modelos de realidad virtual en 3D, le dieron esta forma porque, según explican, permite desplazar el agua de forma más eficiente mientras el barco avanza.

Uno de los ascensores del crucero.
Uno de los ascensores del crucero. / Pedro Urresti

Otra característica llamativa es la gran plataforma, del tamaño de una pista de tenis, que lleva adosada en el costado de estribor. La han llamado 'magic carpet' (alfombra voladora) y es una gran una terraza móvil que puede elevarse desde el mar a una altura de hasta 13 plantas.

Según avanzaron desde la compañía, el barco, que ya amarró fugazmente el pasado día 10 en Getxo, hará una escala en el Puerto de Bilbao como parte de «un itinerario especial de 11 días por el Atlántico que el buque realizará solo una vez, con motivo de su llegada al viejo continente, y en el que visitará también los puertos de A Coruña, Lisboa, Gibraltar, Palma de Mallorca y Civitavecchia».