Llega a Bilbao el espejo inteligente que te prueba la ropa sin que tú te la pongas

El espejo facilita la tarea de probarse la ropa. / Marta Madruga

El sastre Javier de Juana importa de Asia un espejo «pionero en Europa» que permite al cliente ver cómo le quedan las prendas sin llegar a tocarlas

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

Javier de Juana, maestro sastre, creador de moda y asesor de imagen, es un pionero que siempre anda dándole vueltas a un oficio al que busca enganchar al futuro sin perder sus esencias históricas. En ese difícil encaje de bolillos Sastrería Exquisuits, su último proyecto en Bilbao, ha incorporado un espejo inteligente, importado de Asia y «pionero en Europa».

La firma creada por el presidente del Club de Sastres de España y tutelada ahora por su hijo, Hugo, ha puesto a disposición de los clientes un espejo virtual revolucionario. Casi mágico. Lo hace todo. Menos tomar medidas, uno puede ponerse delante del mismo y salir vestido. O, por lo menos, sabiendo lo que le hará el sastre cuando le concrete lo que quiere de todo lo que ha visto y probado... sin probarse.

Elegantes, modernos, arriesgados, osados, tradicionales... Se trata de una cuestión de gustos y no de una ilusión óptica, como pudiera parecer. La elección está al alcance de la mano de cada uno. A golpe de clic. Esto veo, esto quiero. Los amantes del arte sartorial pueden probarse los tejidos y diseños deseados sin necesidad de cambiarse de ropa. Pueden ir con pantalón y camisa, pero en realidad se verán con toda la ropa virtual que quieran echarse encima. Una carga, por cierto, nada pesada de llevar en los tiempos de dominio digital que amenazan con imponerse a nivel comercial.

¿Una locura? Hace algún tiempo sí, pero una realidad hoy en día gracias al avance de una tecnología que garantiza algo que mucha gente anhela cuando sale de compras: comodidad y rapidez. Los 'smart mirrors' amenazan con poner patas arriba el negocio y, sobre todo, eliminar la incómoda etiqueta de las cansinas pruebas. Aunque no se sienta el tacto de las ropas y tejidos, el experimento evitar pasarse horas y horas entrando y saliendo de los probadores, algo que llega a desesperar a muchos clientes.

Se acabó. Ahora basta apretar un botón y verse cómo le sienta a uno un traje de chaqueta blanco con una camisa de cuadros o un pantalón pitillo con un chaleco rojo. Las combinaciones son infinitas. «Todo lo que uno pueda imaginarse», explica De Juana, un profesional al que siempre le ha seducido la idea de ir tejiendo nuevos caminos con él de precursor. El espejo inteligente habla a la cara. Pone al cliente de frente, pero también le permite comprobar in situ cómo la queda la ropa por la espalda.

Comprobar cortes y estilos

'Exquisuits by de Juana' nació como un modelo de alta sastrería 'online' con presencia física en el emblemático edificio Sota de la Gran Vía bilbaína. Este nuevo proyecto combina las tecnologías más avanzadas con una tradición que se remonta a 1840. «El espejo virtual cuenta con el software más avanzado y adapta la presentación de los trajes al contorno y movimiento de los clientes, de forma que pueden visualizar no sólo diferentes cortes y estilos, sino también ver cómo le sientan diferentes diseños y tejidos». Según de Juana, esta tecnología es especialmente valorada por novios, ya que facilita la creación de «looks personalizados». El aparato ofrece también la posibilidad de tomar fotografías y vídeos y descargarlos en los móviles a través de escaneados y compartirlos posteriormente en las redes sociales.

 

Fotos

Vídeos