Literatura en fiestas

Juan Carlos Rastrollo, Elena Marsal, Marino Montero y Mikel Bilbao. /Borja Agudo
Juan Carlos Rastrollo, Elena Marsal, Marino Montero y Mikel Bilbao. / Borja Agudo

Presentación de la séptima edición del Certamen Literario Bilbao Aste Nagusia

TXEMA SORIA

Apenas hemos comenzado 2019 y ya estamos pensado en la Aste Nagusia bilbaína, que este año comenzará, como todos, el primer sábado tras la celebración del día de la Virgen; es decir, el 17 de agosto. En el hall del hotel Abando los integrantes de la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak presentaron la séptima edición del Certamen Literario Bilbao Aste Nagusia, al que en la edición anterior se presentaron 136 relatos y microrrelatos, tanto en castellano -la mayoría- como en euskera.

El primero en tomar la palabra, tras la presentación realizada por Noemí Rodríguez, fue Íñigo de la Fuente, director del Abando, al que calificó como «el hotel de las artes, las ciencias y la literatura». En su intervención recordó a K-Toño Frade, ilustre bilbaíno y personaje txirene donde los haya, fallecido hace escasas semanas, a quien quieren dedicar esta edición.

Tras él hablaron Salvador Robles, miembro del jurado del concurso, quien señaló que «no hay tristeza que no pueda ser paliada con la lectura de un buen libro. Escribir es mejorar la vida de todos»; Joseba Iraola, que explicó a los asistentes que desde ayer mismo se abría el plazo para recibir los originales que concursarán en esta séptima edición, y que se pueden enviar a la web www.mundopalabras.es; y Marino Montero, integrante de la Compañía de Gargantúa, que alegró a los presentes cuando anunció que dicho colectivo entregará al autor del relato más 'astenagusiero' un benjamín tamaño bilbaíno -tan solo tres litros- de 'agua de Bilbao', «a la que en otros sitios con menos fuste llaman cava o champán». Será para aquel cuento que mejor refleje la idiosincrasia de nuestros iconos festivos, en los que se manifiesta la personalidad del bilbaíno y el peculiar carácter de la Villa de Bilbao.

El acto concluyó con las palabras de Iñaki Uriarte, presidente de la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak, quien animó a los escritores a presentar sus cuentos o microrrelatos, cuya acción debe transcurrir en el entorno de la Semana Grande bilbaína. El ganador, además de trescientos euros en metálico, podrá pasar una noche de las fiestas en la suite del hotel Abando, que no está nada mal. Los relatos ganadores y aquellos que hayan merecido el visto bueno del jurado se publicarán en un libro en los meses siguientes al fallo del concurso.

Entre quienes asistieron al encuentro estaban Igor Goikoetxea, ganador de la edición anterior con el relato 'Último viaje'; Itziar Leal, el poeta Fernando Zamora, el escritor Pablo Zapata, la concejal Beatriz Marcos, el txistulari Mikel Bilbao, Esmeralda Herlo, Andoni Renteria, Iñaki Ateca, Pedro de Andrés, Mari Carmen Azkona, Elena Andrés y José María Amantes, de la Konpartsa Moskotarrak.

Asimismo acudieron Elena Marsal, que lucía txapela bermellón a medio lado; Ángel Uriarte, Abigail Jiménez, Borja de la Fuente, Rosa Benito, Joseba Paulorena e Isabel González, de Eco Editorial; Elixabete Serrano, Juan Carlos Rastrollo, presidente del Centro Extremeño de Bilbao; Armando de la Fuente, Ramón Extremiana, Carmen Bermejo, Duli San Miguel y Fernando Pedrosa. No faltaron Ana María Ramírez, el escritor Antonio Molina, que acaba de publicar la novela 'Mujer andaluza, nacida para sufrir', José Antonio Pardo, Lorenzo Grijalba, María Velasco, Txomin González, Lukene Méndez, Andrea Garay y las bolivianas Ivett Condarco y Cinthia Yumani.