Las líneas de autobús de Bilbao a Madrid y a San Sebastián también serán gratis desde hoy
Los abonos de ambas rutas, disponibles en la web y la taquilla de Alsa, necesitan una fianza de 65 y 35 euros, respectivamente
fÉLIX MONTERO
Miércoles, 1 de febrero 2023, 07:16
Los trayectos Bilbao-Madrid y Bilbao-Donosti estarán bonificados a partir de hoy para sus pasajeros habituales en las líneas operadas por Alsa. La fianza ... por el trayecto a San Sebastián será de 35 euros, mientras que para la línea con destino en la capital de España el usuario deberá abonar 65 euros. En ambos casos, los abonos podían adquirirse desde el pasado lunes tanto en la página web de la empresa como en las máquinas y taquillas de las estaciones, en las que no hay grandes tiempos de espera, a diferencia de la línea entre Bilbao y Castro.
La medida está dirigida a los pasajeros habituales de estas líneas, por lo que se exigirán un mínimo de viajes: 12 entre el 1 de febrero y el 30 de abril y 16 en los dos cuatrimestres siguientes. Con el fin de asegurar un uso correcto de estos bonos y evitar asientos vacíos en los autobuses, como sucedió cuando se aplicó una bonificación similar en Renfe, el viajero debe abonar una fianza. El dinero adelantado se devolverá si el usuario ocupa su plaza como exige la norma.
Las concesiones estatales que permiten que Alsa realice estos trayectos son Santiago de Compostela-Irún-Gijón-Barcelona para la línea a San Sebastián, e Irún-Madrid. Así, el usuario puede adquirir un abono multiusos con el que bajarse en cualquier parada intermedia. Sin embargo, que la empresa pueda realizar ese trayecto no significa que lo recorra en su integridad, como sucede en el trayecto a la capital de España, que sale desde Bilbao y no de Irún.
Así, desde Bilbao se podrá viajar de forma gratuita durante el próximo año a destinos como Zaragoza, Santander, Barcelona, Oviedo o Burgos. Sin embargo, destinos habitualmente concurridos por los vizcaínos como Vitoria o Logroño quedan fuera de la bonificación. El motivo de esta exclusión es que sus trayectos, operados por Autobuses La Unión y Cuadra Bus, no forman parte de una ruta de largo recorrido.
La otra compañía que realiza viajes de larga distancia de la que se podrán aprovechar los pasajeros vizcaínos es Bilbaobus, que le corresponde el trayecto Santander-Bilbao-La Manga del Mar Menor, en Murcia. Sin embargo, la empresa tiene problemas para activar el sistema con el que el usuario adquiere los bonos gratuitos, que debe estar coordinado con el Ministerio de Transportes. Ayer por la tarde no era posible adquirir el abono ni en la página web ni en las taquillas de la empresa, por lo que sus usuarios deberán esperar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión