Un libro para leer en fiestas

Elena Marsal, Gotzone Butrón, Mari Carmen Azkona y Marino Montero. /
Elena Marsal, Gotzone Butrón, Mari Carmen Azkona y Marino Montero.

Presentación del volumen 'Inventa Bilbao', recopilación de los mejores relatos del certamen literario Bilbao Aste Nagusia 2019

TXEMA SORIA

El pasado enero, cuando el frío comenzaba a arreciar, los representantes de la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak convocaban la séptima edición del Certamen Literario Bilbao Aste Nagusia. La convocatoria, a la que se han presentado varias decenas de autores que han escrito relatos y microrrelatos, tanto en castellano como en euskera, ha sido todo un éxito. Ayer por la tarde, en el hall del hotel Abando de Bilbao, se presentó el volumen 'Inventa Bilbao', en el que se recogen los cuentos que el jurado ha considerado de mayor enjundia.

Noemí Rodríguez, presentadora del acto, cedió la palabra a Íñigo María de la Fuente, director del hotel bilbaíno de la Cadena Aránzazu, quien en su intervención recordó al dibujante e ilustrador K-Toño Frade, fallecido hace unos meses, que desde el primer momento fue partícipe de esta iniciativa literaria y a quien se dedica, con una ilustración realizada por el dibujante Asier Sanz, este volumen. Tras él intervino Iñaki Uriarte, miembro de la Asociación Literaria Plaza Nueva Idazleak, quien pidió a los asistentes que lean los relatos publicados, «que divulguéis el certamen, que disfrutéis de la literatura, para así ayudarnos a hacer de Bilbao una ciudad más culta y por lo tanto un poco mejor».

Marino Montero y Elena Marsal, integrantes de la Compañía Gargantúa, dieron a conocer los relatos más 'astenagusieros', aquellos que mejor reflejan algunos de los iconos de las fiestas de Bilbao y que muestran la personalidad y el peculiar carácter de la villa. El primer premio, un benjamín de tres litros, que aquí llamamos 'Agua de Bilbao', fue para Mari Carmen Azkona, por el relato 'De la guerra y otras historias'. El accésit, un benjamín de 'sólo' un litro y medio, fue para Gotzone Butrón por el relato 'Una historia txirene'.

En la presentación estuvieron Juan Mari Aburto, alcalde la villa, y los concejales Gonzalo Olabarria, Kepa Odriozola, Juan Ibarretxe y Jon Bilbao. Asistieron Begoña Pikaza, viuda de K-Toño Frade, el escritor José Javier Abasolo, José Mari Amantes, Esperanza Pardo, Beatriz Marcos, a la que no le hace falta ser concejala para que le inviten a todos los actos que se desarrollan en la ciudad, Piru Azúa, Marisa Fernández, el txistulari Mikel Bilbao, Nora Montero, el hostelero Boni García, Mariano Gómez, Esther Otero, que acababa de llegar de Milán, y el hostelero Enrique Thate.

Asimismo asistieron los escritores Esmeralda Herlo, cuyo relato 'Una segunda oportunidad' es el ganador del Premio Bilbao Aste Nagusia de este año; Gotzon Plaza, Lourdes Dumis, Ricardo Villegas, Sergio Calzada e Idoia Barrondo. No faltaron a la cita literaria Salvador Robles, Igone Gómez Tobarra, Igor Goikoetxea y Joseba Paulorena, integrantes del jurado del concurso de relatos; Juan Carlos Rastrollo, presidente del Centro Extremeño de Bilbao, Xabier Zaldunbide, Iranzu Arginzoniz, Beatriz Terreros, Juan Manuel Aparicio, Ana Díez, Carlos Puyuelo, Ricardo Manzanero, Fátima Díez, Juan Manuel Sánchez, Txomin González, Ángel Uriarte, Lukene y Josu Sánchez.

Se acercaron Carmen Bermejo, Agustín González, Andrea Rodríguez, Alba Velasco, Armando de la Fuente, Marta González, Miguel Elorriaga, Alberto Arredondo, Ana Tobarra, David López, Iñaki Astigarraga, Montse Arbelo, Joseba Franco, Ane Miren Taibo, Duli San Miguel, Rosa Osorio y José Basterra.