Un veterinario toma muestras de sangre a unas vacas en una explotación de Aia, en Gipuzkoa, para analizar si están contagiadas. gorka estrada

La lengua azul regresa a Bizkaia con un primer foco en una granja en Iurreta

El virus, confirmado en dos cabezas de bovino, se ha detectado también en el Valle de Mena. La Diputación recomienda la vacunación, que es gratis

Viernes, 11 de julio 2025, 01:48

La lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a rumiantes de diversas especies transmitida por mosquitos del género Culicoides, regresa a Bizkaia. Endémica en zonas ... tropicales y subtropicales, desde el año 2000 comenzó su migración al sur y después al centro de Europa, donde el vector sobrevive por los inviernos cada vez más suaves y se multiplica durante los veranos. El departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación confirmó ayer los dos primeros casos de lengua azul de la temporada en la cabaña ganadera vizcaína. Se detectaron el 27 de junio en dos bovinos sin vacunar en Iurreta, donde vivían junto a más de 90 vacas ya inmunizadas. Se contagiaron del serotipo 8, uno de los cuatro que ya circulan con libertad por la Península.

Publicidad

Bizkaia había estado desde 2020 libre de este virus hasta que el año pasado, en noviembre, dos terneros en Abanto-Zierbena que no presentaban síntomas dieron positivo. Según la misiva enviada por Ganadería a los empresarios del primer sector, «nos encontramos a la espera de la confirmación de nuevos casos de PCR positivos remitidos para su confirmación y serotipado al Laboratorio Nacional de referencia de Algete procedentes de explotaciones ovinas y bovinas con bajas y sintomatología clínica». La gravedad de la dolencia varía en función del serotipo y de la «víctima». Afecta en mayor medida a las ovejas. Provoca altas fiebres en los animales, inflamación en la lengua y los labios, dificultad para tragar y respirar, debilidad, abortos y malformaciones. La Diputación sigue recomendando la vacunación, sufragada en su integridad por esta institución. El Departamento de Medio Natural y Agricultura ha impulsado ya la inmunización de 15.000 vacas y 22.000 ovejas frente a los serotipos 4 y 8. Por otro lado, 625 cabezas de bovino y 8.000 de ovino están protegidas contra el serotipo 3, el más dañino y aparecidopor primera vez en septiembre de 2024 en España. Lo hace con las últimas dosis adquiridas por 1,5 millones, –de las que 40.00 están dirigidas a vacas y otras 55.000 a ovejas–. Este año también se están produciendo focos de esta variante en Andalucía (en Cártama, Tarifa y Montellano).

En general, la enfermedad de la lengua azul se extiende por todo el territorio, coinciendo con el periodo de máxima actividad de los mosquitos. El 1 de julio, se han detectado también otros positivos en el Valle de Mena, en Burgos. Y al día siguiente, en Bera, en Navarra. En ambos casos, las pruebas indican que los animales están afectados por la S8.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha modificado la estrategia de erradicación que contemplaba la vacunación obligatoria de los animales y el confinamiento de aquellos no inmunizados en las cercanías de los focos por otra de «protección clínica» basada en la vacunación voluntaria. Porque la situación era ya inabordable.

Publicidad

El año pasado, se produjo la «circunstancia excepcional» de la circulación simultánea de cuatro serotipos diferentes por primera vez (1, 3, 4 y 8) por gran parte de España. Ello se unió a la dificultad logística de vacunar frente a todas las variantes a la vez, así como a la falta de vacunas para la vacunación obligatoria en todas las zonas afectadas. Según el último informe semestral de 2024, se registraron 2.411 focos, 10.845 animales murieron y otros 13 fueron eliminados. También afectó a 2 animales silvestres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad