Lekeitio sólo permitirá un alojamiento turístico en cada bloque del casco viejo
La nueva regulación que el Ayuntamiento elabora para cambiar el actual PGOU también exigirá que dispongan de un acceso diferenciado
Mirari Artime
Lunes, 26 de mayo 2025, 15:49
Para el Ayuntamiento de Lekeitio (EH Bildu) ha llegado el momento de regular y limitar la expansión de los alojamientos turísticos. En la actualidad, el ... municipio costero cuenta con 93 viviendas (VT) a los que se suman dos habitaciones (HT) registradas, aunque desde el Consistorio reconocen que «en realidad son muchos más hasta llevarnos a los ratios más elevados del territorio», aseguran.
Por ese motivo, tras cerrar la puerta a la concesión de más licencias se suman ahora los nuevos requisitos que se incluirán en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para frenar su concentración. Entre las medidas previstas destaca que en todo el casco viejo sólo se permitirá un alojamiento turístico por cada edificio, ya sea una vivienda o una habitación lo que se ofrece en alquiler. La futura normativa les tratará igual.
Fuera de la parte antigua, se aplicará el mismo criterio en los bloques con nueve o menos casas, mientras que en el resto la fórmula será de un máximo de un piso turístico por cada diez viviendas. Los cambios que prepara el Consistorio también exigirán que dispongan de entrada propia e independiente el resto de la comunidad y que deberán estar ubicados en la primera planta.
«En la actualidad, cerca de la mitad de este tipo de alojamientos están en pisos superiores lo que repercute en la calidad de vida de los vecinos», se detalla en el reglamento. Además, prohibirán que los entrepisos y entreplantas sean utilizados con fines turísticos y se establece que las viviendas tendrán que tener un mínimo de 45 metros cuadrados de superficie útil.
«En el caso de las habitaciones, el titular de la actividad deberá ser el propietario del inmueble o tener derecho a disfrutarlo además de que la casa debe ser su lugar de residencia», recoge la nueva regulación.
Aparcamientos
El equipo de Gobierno local dirigido por Ander Aldazabal, también recalca que «en Lekeitio hay un grave problema de aparcamiento y el turismo agrava esa situación». Por ese motivo, cada piso o habitación turística deberá disponer de su propia plaza de parking en el mismo edificio, o en un radio de 100 metros.
Antes de aprobar de manera definitiva las nuevas restricciones, el Ejecutivo costero ha desplegado un proceso de participación entre los ciudadanos porque «se ha vuelto muy difícil conseguir una vivienda digna para vivir en nuestra localidad», indican. «Necesitamos casas para que la gente pueda quedarse aquí y no para el turismo», señalan.
De las 5.355 viviendas que dan forma al parque residencial, uno de los últimos estudios llevados a cabo sobre la materia ha constatado la existencia de 909 pisos vacíos, es decir, cerca de un 16,9%. «El fenómeno turístico está cambiando y cuando se redactó el PGOU no se preveían todas las consecuencias actuales por lo que resulta necesario adaptarlo», han manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.