Muchos lazos y algún incidente

Muchos lazos y algún incidente

El color morado, la solidaridad y las reivindicaciones inundaron las calles y llegaron a instituciones, iglesias y estadios

J. ARRIETA | J. DOMÍNGUEZ

olo había un color. El morado lo tiñó ayer todo. Se vio en prendas de vestir y banderolas, en carteles y estatuas, en templos y estadios. Yjunto al morado, la solidaridad. Yuna reivindicación contundente, pero con apenas pequeños incidentes.

Bilbao

Bares y restaurantes se ofrecen para el descanso

Numerosos bares y restaurantes de Bilbao se sumaron a la celebración desde primeras horas de la mañana, apoyando la causa mediante la cesión de sus instalaciones. Algunos locales, como Kultur, Xake, Bira, Errondabide, Adaxka, BEA, Ekoetxea, Baobab y las herrikos de Indautxu y Deusto se prestaron en exclusiva a acoger y servir a las manifestantes. Otros, como La Viña, Txomin Barullo, Gatz, La Muga, Kubrik, Erreka, Galipó, Sendeja 5, La reina del Arenal, Ziburu, Berebar, Kokken y La vida sin gluten, abrieron como un día normal pero ofrecieron una atención especial a las mujeres movilizadas, acogiéndolas sin que tuvieran que consumir, calentando sus táper con comida o prestando enchufes para cargar los móviles.

Bilbao

Y San Mamés se tiñó de morado

San Mamés dejó a un lado el rojo en beneficio del morado, como «reconocimiento a todas las mujeres que conforman nuestra entidad», tal y como recogía la web del club. En la previa del encuentro ante el Espanyol se lanzó un espectacular mosaico confeccionado para todas las tribunas de San Mamés. 45.000 cartulinas de color morado se repartieron por las localidades, que fueron mostradas a la salida de los futbolistas al campo cuando sonó el himno. El punto lila, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres, también se mostró en el vídeomarcador durante el partido. El propio estadio permaneció encendido de morado desde una hora antes del partido, compartiendo ese color con las escenas habituales que lucen en la fachada del campo en la previa de cada encuentro, hasta minutos después de que el árbitro señalara el final.

Son Servera, Mallorca

Tres chicas agredidas por no ponerse los lazos morados

Tres chicas de entre 13 y 18 años denunciaron ayer haber sido agredidas por media docena de feministas que querían ponerles un lazo morado con motivo del 8-M, en un centro comercial del municipio de Son Servera. La víctima mayor de edad aseguró que se siente «mujer cada día y ese lazo» no la representa. Según un comunicado de Vox en Baleares, acabó con un labio roto. A otra le partieron un diente y presenta «posible fractura de mandíbula», mientras que la tercera «presenta magulladuras al haber sido golpeada y arrastrada por el suelo».

El Saucejo, Sevilla

64 lápidas por las mujeres asesinadas en un año

El foro feminista de la localidad sevillana de El Saucejo colocó ayer 64 lápidas en distintas plazas en homenaje a las 64 mujeres asesinadas en España desde el pasado 8 de marzo. Cada estela reflejaba, ademas del nombre, el lugar donde vivía y la fecha y el modo en que fue asesinada.

Valladolid

Irrumpen en el Arzobispado con proclamas proaborto

Más de una decena de mujeres simpatizantes de la CNT irrumpieron ayer en el Arzobispado de Valladolid durante la presentación de la XXIV edición de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre. Las activistas utilizaron un megáfono para lanzar proclamas contra la religión en la educación y a favor del aborto. El delegado diocesano de Patrimonio en Valladolid, Jesús García Gallo, asumió la libertad de opinión pero añadió que el hecho de que las manifestantes «vengan a a vocear a la puerta de casa no es plato de buen gusto».

El Burgo, Málaga

Amanece con todas sus calles con nombres de mujer

Las 76 calles del municipio malagueño de El Burgo amanecieron ayer con nombres de mujer. Para hacerlo hubo que tapar los rótulos de 74, ya que solo dos lo tenían hasta ahora. La iniciativa ha partido de la comisión municipal de Igualdad e incluye desde deportistas a filósofas, activistas, escritoras y políticas. A la calle principal, en la que está el Ayuntamiento, se le ha puesto el nombre de Frida Khalo.

La Bolsa, Madrid

Un toque de campana por la igualdad inaugura la sesión

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, abrió ayer la sesión de la Bolsa con un «toque de campana por la igualdad de género». Es una iniciativa que se ha realizado de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo, está auspiciada por Naciones Unidas y busca «aumentar la concienciación sobre el buen gobierno corporativo». Martínez-Pina resaltó que «ni las empresas ni los mercados ni la economía del país, pueden permitirse renunciar al talento de la mitad de la población. La presencia equilibrada de mujeres y hombres es un objetivo que todos debemos perseguir».

Pamplona

Los figuras del monumento al encierro, con delantales

Los actos del 8-M en Pamplona incluyeron varias acciones de protesta, entre las que destacaron la colocación de delantales y fregonas a los corredores del monumento que homenajea al encierro de los sanfermines. Las participantes en las manifestaciones también colocaron estos delantales en las puertas de comercios y otros lugares emblemáticos, como la misma hornacina con la imagen de San Fermín.