Laredo arranca este fin de semana la temporada de playa sin servicio de socorrismo

Cruz Roja de Laredo lleva más de 60 años prestando el servicio de socorrismo en la playa Salvé./A. F.
Cruz Roja de Laredo lleva más de 60 años prestando el servicio de socorrismo en la playa Salvé. / A. F.

El municipio recurrirá a una empresa externa mientras licita el servicio

ABEL VERANO

La temporada de playas en Cantabria arrancó ayer y miles de vizcaínos acudieron al 'estreno' del verano playero, con las consiguientes caravanas en la A-8. Pero, a diferencia de los últimos años, Laredo no cuenta, al menos de momento, con servicio de vigilancia y socorrismo porque el Ayuntamiento aún no ha sacado a concurso y adjudicado esta tarea que lleva desempeñando Cruz Roja de Laredo desde hace más de 60 años.

Mientras se realiza todo ese proceso administrativo, que según la concejal de Medio Ambiente, Rosalina López (No adscrita), se llevará a cabo «acortando los plazos al máximo dentro de lo que marque la ley», el Ayuntamiento laredano tiene previsto recurrir a una empresa externa, mediante un contrato menor (no puede superar los 15.000 euros), para poder prestar el servicio al menos durante los próximos fines de semana, hasta que se adjudique el contrato para todo el verano, que asciende a unos 253.000 euros más IVA.

Fue el pasado martes cuando la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo (SSPL), a través de una nota de prensa, reprochó alcalde Juan Ramón López Visitación (No adscrito) que sigue estando en funciones y que «ha tenido dos meses para trabajar y dejar organizado este servicio pero a día de hoy, 27 de mayo, todavía no se ha licitado dicho servicio».

SSPL recordó que en el Pleno celebrado el 28 de marzo se aprobó una modificación de créditos de 67.650 euros para añadirlos a los 253.000 euros que los años anteriores se ha destinado a salvamento y socorrismo playas. «Nuestra agrupación ya defendió en aquel pleno que no se modificara nada y que dieran prioridad absoluta a la licitación de este servicio porque se corría el riesgo de que en el mes de junio no tuviéramos servicio de salvamento y socorrismo».

La agrupación vecinal también advirtió de que había municipios con denuncias por irregularidades en los contratos de este servicio y que estaban preparando denuncias similares para otros ayuntamientos, entre los que se encontraba Laredo. «Tenemos que decir, que nuestra agrupación lleva desde 2016 diciendo que este servicio había que licitarlo, pero parece que este alcalde nunca tuvo tiempo para hacerlo».

Según señaló Sí Se Puede Laredo, las consecuencias de no tener servicio de salvamento y socorrismo no sólo las van a sufrir todas las personas que vayan la playa, «también las arcas municipales de Laredo pueden verse perjudicadas porque si no tenemos licitado el servicio corremos el riesgo de perder la subvención que el Gobierno de Cantabria da a las Corporaciones Locales para vigilancia, rescate y salvamento en la playas de Cantabria durante el año 2019». El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas se abrió el pasado 19 de mayo durante un mes.

Fuentes municipales señalaron esta semana a este periódico que el equipo de gobierno, que ya habría aprobado los pliegos para sacar a concurso el servicio, da por perdida la subvención del Gobierno regional, que ascendería a unos 60.000 euros, y que está pensando en la posibilidad de cubrir el servicio los fines de semana hasta el 15 de julio, fecha en la que ya estaría adjudicado el contrato mayor para todo el verano. El problema es encontrar una empresa que con 15.000 euros asuma ese trabajo y en qué condiciones. Una tarea en la que ya está trabajando el gobierno local.

Preguntada por la situación actual, la edil de Medio Ambiente confirmó a este periódico que mientras se saca a concurso el contrato mayor, se pretende recurrir a una empresa externa para poder prestar el servicio, aunque no pudo concretar a partir de cuando ni durante qué días. López tampoco pudo detallar qué fechas se manejan para saber cuándo estaría, en el mejor de los casos, adjudicado el servicio.

Otras localidades costeras

A diferencia de Laredo, otros municipios de Cantabria han hecho sus deberes y desde este fin de semana disponen de servicio de vigilancia y socorrismo en sus arenales. Es el caso de Santoña, que se lo ha adjudicado a Cruz Roja por un importe de 174.240 euros. La entidad volverá a estar al frente de la seguridad de los arenales de San Martín y Berria. En la primera mitad de este mes el servicio solo se lleva a cabo los fines de semana, a partir del 16 de junio y hasta el 15 de septiembre se prestará de manera diaria y la última quincena de septiembre volverá a ser solo los fines de semana. Siempre de 11.30 a 19.30 horas.

El Ayuntamiento de Piélagos también contará con Cruz Roja Española para prestar el servicio de vigilancia, que, con ese mismo horaria, estará en marcha los días 1, 2, 8 y 9, en los arenales de Portio, La Arnía, Somocuevas, Canallave y Valdearenas. Y en estos dos últimos arenales del 15 de junio al 15 de septiembre, prestándose también los dos últimos fines de semana de este mes, en concreto, los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre. Un amplio equipo humano, integrado por cerca de una veintena de profesionales (14 socorristas, 1 jefe de playa, 1 patrón de embarcación, 1 sotopatrón y 2 técnicos sanitarios de ambulancia) serán los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en los cinco arenales de Piélagos durante este verano.

Noja también contarán con profesionales del servicio de salvamento y socorrismo durante los meses de verano. En total serán 25 personas las que atenderán las incidencias que se puedan producir durante el periodo estival, y velarán por la seguridad de los bañistas y usuarios de los arenales.