Lanzan pintura roja contra los carteles que anuncian a las figuras del toreo de la Aste Nagusia

Manchan los pósteres instalados en Abandoibarra, cerca de la Universidad de Deusto

Miércoles, 6 de agosto 2025, 17:38

Los carteles con los rostros de algunas de las figuras de la próxima feria de la Aste Nagusia han aparecido este miércoles manchados con pintura ... roja. Estos actos se han centrado en esta ocasión contra los pósteres en los que aparecen Roca Rey, Morante de la Puebla y Juan Ortega, que son tres de los diestros que mayor expectación han levantado de cara a las corridas generales que se celebrarán del 18 al 23 de agosto.

Publicidad

Los carteles ensuciados se encuentran situados en Abandoibarra, en las inmediaciones de la Universidad de Deusto. Estos actos vienen repitiéndose de forma sistemática en los últimos años y se suman a las manifestaciones que solían organizarse en los aledaños del coso antes del comienzos de las corridas.

Manuel Martínez, gerente de Vista Alegre, ha condenado «enérgicamente todo acto vandálico que se ejerza sobre cualquier acontecimiento cultural». El responsable de la empresa BMF, que explota el coso bilbaíno, ha tildado de «profundamente lamentable» que aquellos que se arropan «con la bandera de la defensa de no sabemos exactamente qué» acaben siendo los mayores «intransigentes».

Freno a la «destrucción y vandalismo»

«Si se está en contra, que es perfectamente respetable, lo que hay que utilizar son argumentos y debate, no destrucción y vandalismo que nos recuerde a épocas muy negras de esta tierra. Sobre todo, también lo lamentamos por todos esos trabajadores y trabajadoras honradas que han dedicado tiempo y esfuerzo en colocar las banderolas y el resto de soportes publicitarios».

Publicidad

Estos actos han tenido lugar dos días después de que Vista Alegre abriera las taquillas, con una importante respuesta del público. Bilbao, que reunirá a los diestros más importantes del momento, trabaja con la convicción de atraer a un mayor número de espectadores que el año pasado. Confía en la «fuerza» de los carteles redondos que ha confeccionado, pese a recortar la duración de la feria.

Con los convoyes del metro publicitando la inminente feria, el heredero de la saga Chopera está convencido, no obstante, de que el recorte de los festejos -sólo seis días frente a los nueve habituales- se compensará con una «feria de máxima calidad», al tiempo que ha vuelto a desear que Bilbao eche una mano a la gente a la que le gustan los toros». El ambiente de optimismo reinante entre los aficionados «podría estar de los ataques» sufridos, esgrimen fuentes cercanas a la plaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad