Borrar
Los alumnos cursan 4º de la ESO y 1º de Bachiller. c. urdaneta.

Kokotxas al pil-pil para astronautas

Alumnos de Urdaneta ganan con un innovador menú para consumir en el espacio a base de un alga el premio al proyecto más viable de la First Lego League

Viernes, 1 de marzo 2019, 00:46

Comenta

Vivir en el espacio exterior es una aventura continua. La falta de gravedad marca todos los movimientos y actividades de los astronautas, entre ellas la alimentación, que se ve seriamente limitada. Casi todo lo que les llega está deshidratado. Y aunque lo que degustan en la Estación Espacial es altamente nutritivo, no es sabroso. El propio Pedro Duque, ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ya reclamó hace unos años un «incremento de la calidad y variedad de los alimentos». Y esto es precisamente lo que han logrado en el colegio Urdaneta de Loiu.

Trece alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller son los artífices de 'Space Nutrition', un proyecto desarrollado dentro del programa internacional First Lego League, que despierta el interés por la ciencia y la tecnología a través de experiencias de aprendizaje. Hace unos días se celebraron en España las fases autonómicas. En Euskadi, Urdaneta se alzó con el segundo premio en robótica y el tercero en su plan científico. Y logró la candidatura Global Innovation Award, destacando su proyecto como el más viable de entre casi 60.

Cada año la First Lego League lanza un desafío en todo el mundo para que los jóvenes identifiquen un problema y diseñen una solución. Esta vez el tema fue el viaje al espacio, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Las mentes de los estudiantes de Urdaneta empezaron a dar vueltas y uno de ellos, Ignacio Palacio, propuso centrarse en la nutrición. Una encuesta en la que el 88% de los astronautas admitía echar de menos la comida terrestre acabó de decidirles. Para seguir adelante se rodearon de expertos como Juan Senén, veterinario especializado en sanidad y conservación de los alimentos, la nutricionista deportiva del Athletic y Bilbao Basket Toscana Viar, y el chef Paul Ibarra. Con él descubrieron el agar-agar, «un alga que en polvo y cocinada con cualquier alimento se convierte en sólido o gelatinoso, manteniendo todo su sabor, y se podría enviar sin problemas al espacio».

Los tubos de aluminio en los que se envasa la comida. c. urdaneta.

En tubos de aluminio

Para el concurso elaboraron un menú con kokotxas al pil-pil, albóndigas en salsa y yogurt griego, pero tienen más platos. Lentejas con verdura, costilla y chorizo, chipirones en su tinta, guiso de ternera o compota de manzana, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los cosmonautas. «La idea es que hagan cinco comidas al día porque necesitan 3.000 calorías», explican.

Llevar un kilo de alimentos al espacio cuesta 20.000 dólares, incluido su tratamiento. Ahora todo podría ir en botes de aluminio, preparados para calentar, y se abarataría el coste. «Necesitan ingerir 2 kilos de comida al día, que serían 9 botes. Si se multiplica por las seis personas que forman la expedición y las seis semanas que dura cada envío, todo cabría en menos de 0,4 metros cúbicos», afiman los estudiantes, que esperan revolucionar la vida a años luz de la tierra.

La Agencia Espacial Europea aprueba su propuesta

Urdaneta ha participado en nueve de las diez ediciones de la First Lego League, pero este año han logrado su mayor éxito. El 8 de marzo su proyecto intentará pasar el filtro nacional del Global Innovation Award, premio de gran envergadura dentro de la FLL, que les haría medirse con otras 150 propuestas a nivel mundial, antes de la última fase en Silicon Valley. De momento tienen el visto bueno de la Agencia Espacial Europea, a la que enviaron un correo electrónico para darle a conocer su plan. «Nos dijeron que les gustaba mucho la idea y que si la queríamos desarrollar más a fondo habláramos con su oficina central en España, que está en Granada». Con Pedro Duque también contactaron, pero no hubo respuesta. «Seguro que le encantaría probarlo», declara Josu Garro, profesor de robótica y otro de los coordinadores del proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Kokotxas al pil-pil para astronautas

Kokotxas al pil-pil para astronautas