«La juventud de ahora no sale a pegarse, hace botellón para evadirse»
Dedicado desde hace 15 años a tratar problemas con la juventud, dará una charla de motivación laboral en la jornada Gazte Up! de EL CORREO
Disfrutó de las mieles del éxito como campeón del mundo con la selección española de waterpolo en 1996. Pero también conoció en carne propia el abismo de las drogas. Salió del pozo y aprovechó ambas experiencias para dar un giro radical a su vida. Se formó en prevención de drogodependencias y resolución de conflictos juveniles. Este martes hablará sobre motivación en Gazte Up!, la jornada de Empleo y Juventud que organiza EL CORREO en la Universidad de Deusto, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.
Publicidad
- ¿La pandemia pasará factura emocional a la juventud?
- No creo. Se victimiza mucho a los jóvenes cuando son los que más capacidad adaptativa han demostrado. A las clases 'online', a divertirse de otra manera. Los más perjudicados somos los mayores.
- Pero el confinamiento choca con la necesidad de relacionarse, de salir a estas edades.
- Han tenido redes sociales, videoconferencias... No han dejado de tener contacto con sus colegas. Eso sí, les puede pasar factura la sobreexposición a las pantallas.
- Tanta restricción... ¿pueden caer en la apatía, perder valores como el esfuerzo y la constancia?
- Depende del modelo educativo que se inculca en casa. Hay hogares sobreprotectores y que favorecen menos la cultura del esfuerzo. Otros enseñan a superar la adversidad y gestionar la frustración, o los 'papis' y 'mamis' colegas. Y los que se enfrentan al profesor y desacreditan el sistema educativo. Ese modelo es muy dañino.
- ¿Todo depende de los padres?
- Hay medios de comunicación y gobernantes que promueven una cultura más infantil. El esfuerzo para pasar el corte de la nota, por ejemplo. Si apuestan por bajar el nivel como se quiere hacer...
Publicidad
- Y la proliferación del botellón. ¿El joven se está cansando?
- Se rebela saltando las normas. Se ha portado bien, se ha adaptado y ahora ve el mal ejemplo de algunos gobernantes. Así que dice 'pues a mí no me vas a tener en casa'. Pero la juventud de ahora no sale a pegarse, sale a evadirse o divertirse.
- Viene a orientarles sobre su futuro profesional en una época de máxima incertidumbre. ¿Como dar con la tecla para motivarles?
- Les pido hacer su propio análisis de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Les invito a responderse '¿Qué aporto'? '¿Qué se me da bien y qué se me da mal? Hablo de autoconocimiento y responsabilidad individual sabiendo que el entorno es hostil y difícil.
Publicidad
- Contratos precarios, alquileres imposibles, machismo, violencia. Son muchos frentes...
- Analizo las amenazas, pero también las fortalezas y que el mismo medio hostil da oportunidades. Uno tiene que trabajar sus habilidades y venderse desde el conocimiento y la seguridad en sí mismo.
- ¿Qué le diría a los que se sienten cada vez más perdidos?
- Que se rebelen de la mejor manera. Que busquen formación financiera para emprender, que expriman al sistema, que tiene grandes cursos de formación. Que no se queden de brazos cruzados.
Publicidad
- ¿Y al que idolatra a 'youtubers'?
- Hasta esos trabajan un montón. Para ser 'influencer' tienes que desarrollar contenido, estar ocho horas buscándolo y subirlo a las redes. Y diferenciarte. Rubius hay uno, AuronPlay hay uno. Hay que desmitificarlos, no demonizarlos.
- ¿Hay riesgo de que aumente la conflictividad juvenil?
- Hoy la sociedad está adormecida... Vemos algunos jóvenes más radicales que se expresan de forma más violenta. Pero otros no creo que se rebelen contra nada porque están bien en casa. 23 años, comida, cama hecha, paga...
Publicidad
- ¿Y cómo está esa balanza?
- No tengo una estadística, pero hay mucho chaval acomodado. Eso sí, es diferente el parado que se ha currado su carrera y el que no ha hecho nada y lo quiere todo.
- Según la Fiscalía, en 2019 las agresiones de menores a padres crecieron un 30% en Euskadi, ¿qué esta pasando?
- Me gustaría saber los orígenes. Padres hasta las narices de la consola y hacen el 'botonazo', apagar la wifi; el chaval que consume drogas; el sobreprotegido que no sabe gestionar la frustración. Hay que poner todo en su contexto.
Noticia Patrocinada
«Uno debe trabajar sus habilidades y venderse desde el conocimiento y la seguridad»
estrategia
La falsa inmunidad del éxito
- También les aconseja cómo gestionar el éxito.
- Que no te lleve al fracaso. Y que éste, tan mal visto, esconde una lección fructífera si se le sabe dar la vuelta. Creer que un éxito te inmuniza te puede llevar a cometer errores como me pasó a mí. Como era campeón olímpico, pensaba que nunca sería adicto. Y ya lo era.
- ¿Qué destacaría de su etapa al frente de 'Hermano Mayor'?
- Sacamos a la luz comportamientos tiránicos en los hogares. Aprendí mucho, pero de aquello a lo que hago ahora va un abismo.
- Explíquese.
- En la televisión tenías que llevar a un chico al límite, buscaban un contenido duro. Me sentía bien después de ayudar, pero al principio... Además, solo con llevarle la contraria a un chico, te montaba un pollo que no veas y te preguntabas '¿de dónde viene tanta ira?' No le habían puesto normas, límites, tenía traumas emocionales, duelos no resueltos, acoso escolar... No justifico la violencia, pero, sabiendo de dónde viene ese odio, podemos trabajar mejor sin prejuzgar, sin estigmatizar.
Publicidad
El programa
-
Gazte Up! La VII Jornada de Empleo y Juventud que organiza EL CORREO se celebrará el martes 23 en la Universidad de Deusto desde las 9.00 horas.
-
Ponencia. Pedro García Aguado hablará sobre motivación a las nueve y media. El programa incluye otras siete charlas y talleres.
-
uInscripción cerrada. Se ha cubierto el aforo. En cualquier caso, elcorreo.com emitirá la jornada completa en directo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión