La Mirilla

La justicia a debate

Andoni Ibarra, Maribel San Martín, Begoña Larrañaga y Marian Olea. /Pankra Nieto
Andoni Ibarra, Maribel San Martín, Begoña Larrañaga y Marian Olea. / Pankra Nieto

Charla del presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra: 'La politización de la justicia y la judicialización de la política'

TXEMA SORIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, llegó con bastante antelación al Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, donde ofreció una charla de gran actualidad y especial interés para la ciudadanía, 'La politización de la justicia y la judicialización de la política', a invitación del Rotary Club de la villa jarrillera, uno de los 35.000 clubs de rotarios distribuidos por todo el mundo.

Una vez que la sala estaba prácticamente llena, tomó la palabra José Sánchez Ezcaray, presidente del club Rotary de la localidad, para explicar las actividades en las que están colaborando. Además de cooperar en la compra de vacunas para erradicar la poliomelitis, como el conjunto de la organización en todo el mundo, están ayudando a resolver los problemas de centenares de niños de Calcuta, para lo cual han aportado recientemente 25.000 euros. Gracias a esa donación, en la que ha participado el Ayuntamiento de Portugalete, estos niños desarraigados pueden tener una cama donde dormir y un pupitre para estudiar. También han creado en África cinco cooperativas agrícolas, que mejorarán la calidad de vida de las personas y en la que están implicadas 2.000 mujeres y 500 niños.

José Félix Merladet fue el encargado de presentar al ponente, Juan Luis Ibarra, al frente del Tribunal Superior vasco desde el año 2010. Ibarra, en un tono muy didáctico, fue explicando pormenorizadamente, con todo tipo de datos y estadísticas, cómo es la organización de la Administración de Justicia y los diferentes órganos judiciales. En su intervención señaló que una de las grandes preocupaciones de los jueces es la percepción social de la justicia. La ciudadanía está preocupada por la posible falta de independencia de la justicia, algo que ocurre en toda Europa, y así lo manifiestan las encuestas realizadas al efecto; por la falta de garantías en los nombramientos judiciales y por la injerencia de la política en la Administración de Justicia. «Es en la política espectáculo –dijo Ibarra–, donde se juega la credibilidad de la justicia ante los ciudadanos. En la resolución por vía judicial de esos temas centrales, que influyen en la sociedad, que bien podrían haberse resuelto por cauces políticos».

En el acto estuvieron María José Blanco, teniente alcalde de Portugalete; el magistrado Borja Iriarte, Alfonso Pérez, Kepa Azarloza, Ikerne Villanueva, Andoni Pastor, Isabel Gondra, Kiko Laespada, Amalia Aguirre, María José Muñoz, Alfredo García, Enrique Martínez, Ángel Viñas, Alberto Martínez del Amo, Andoni Ibarra, Maribel San Martín, Begoña Larrañaga, Marian Olea, Mercedes Calvo y Ana Merino.

No quisieron perderse la charla y posterior coloquio Juan Ignacio Pérez González, Miguel Ángel Fernández, María José Ramos, Pedro Arranz, Berta Ruiz Pascual, Mari Paz Biota, Javier y Marisa Roa, Antón Erkoreka, profesor de la UPV/EHU; José Luis Enfedaque, José María Mínguez, José Luis Castro y Mario Martínez Butrón. Asimismo acudieron Eusebio Cadenas, Miguel Vidal, Ovidio Velasco, Iñaki Aparicio, la historiadora María Jesús Cava, que mañana ofrece una conferencia en la Sociedad Filarmónica sobre la memoria histórica y la memoria musical; Manuela Álvarez, Juan Carlos Abaitua, Jon Anasagasti y Javier Beotegui.