Las Juntas de Bizkaia piden revisar el primer plan de empleo foral por la crisis
El PP acuerda con PNV y PSE disponer el 31 de octubre de una evaluación del proyecto que pretende insertar en puestos «decentes» a las personas en mayor riesgo de precariedad
Bizkaia cerró el mes de marzo con 66.034 parados, 552 más que el mes anterior. Aun así, los grupos políticos en las Juntas Generales ... coinciden en que el problema no es solo ya la falta de trabajo, también la calidad del mismo. La Diputación, por ello, lanzó el año pasado su primer plan de empleo foral, dirigido a lograr «empleo decente». Un proyecto que se va a implantar hasta 2023 y que contemplaba 58 iniciativas, entre las que se encontraba «reciclar» a desempleados para insertarles en puestos estratégicos de gran demanda laboral. Hacía hincapié también el plan en los sectores más precarizados, como los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años. Todo en un contexto en el que muchas empresas se quejan de que no encuentran mano de obra cualificada para determinados oficios de toda la vida, pero también en el sector tecnológico y en puestos emergentes.
La apoderada del PP en las Juntas de Bizkaia, Amaya Fernández, llevó esta mañana a debate una iniciativa en la que se instaba a la Diputación a evaluar el cumplimiento de cada una de las medidas propuestas en el plan de empleo en el plazo de un mes y para instar al Gobierno vasco a cumplir los objetivos para los que se creó Lanbide, la intermediación laboral. Al final, la Cámara ha aprobado, con los votos de todos los grupos y la abstención de Elkarrekin Podemos, una propuesta para que la Diputación evalúe el 31 de octubre el cumplimiento del plan para, en su caso, introducir modificaciones.
Fernández ahondó en que pese al acuerdo alcanzado, aún hay margen para que por parte del Gobierno vasco se siga trabajando en la intermediación laboral porque los datos de los organismos internacionales «nos hacen estar alerta» respecto a la situación del empleo en Euskadi y en Bizkaia en particular, ya que aunque han crecido los contratos indefinidos, ha caído la tasa de aquellos que son a jornada completa hasta niveles de 2013. Por parte del PSE, Juan Otermin explicó que la reforma laboral aprobada en el Estado ya está teniendo su reflejo en Bizkaia porque «la precariedad ha remitido» y que ello, entre otras cosas, «nos permite estar confiados en que las medidas aprobadas de Bizkaia están en buena línea» y aprovechó para poner en valor el plan, que no existe en otras administraciones. Desde el PNV, Gorka Beitia puso en valor el acuerdo alcanzado. Israel Escalante, de Elkarrekin Podemos, se mostró más de acuerdo con la propuesta original e instó a Lanbide a ejercer sus funciones como intermediador de empleo, tarea que ahora «se está quedando en empresas privadas».
La industria pierde peso
Además, aseguró que al contrario de lo que se ha puesto de manifiesto en el debate, la Diputación sí tiene capacidad de crear empleo «más allá del reciclaje de personas» y que puede evitar, por ejemplo, que se desmantele la industria. «Ya hay menos personas trabajando en Bizkaia en el sector que en Navarra. Bizkaia y otras administraciones publicas deberían tomar la iniciativa en impulsar la actividad por ejemplo en el sector energético, pero no están tomando la iniciativa si no la chequera», criticó, tras mostrar su preocupación porque la Diputación no supo contestarle en su día cuáles eran los «nichos de empleo decente» a los que se iba a derivar a los desemplados de Bizkaia. Desde EH Bildu, Iker Rahona defendió que aunque los indicadores son ahora mejores que antes de la pandemia, el territorio se vuelve a verse afectado por la invasión de Ucrania y que el paro sigue teniendo efectos desgarradores, principalmente, en Bilbao y sus alrededores, por ejemplo en Sestao. La crisis del coronavirus, insistió, agravó una situación preocupante que ya se mostraba con anterioridad: la temporalidad y la precariedad, una que exige, a su juicio, «cambios de carácter estructural en el modelo» para que se genere trabajo «digno» en los campos de la automatización de los procesos productivos y la transición ecológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión