Las Juntas piden a Aena una radiografía de los vuelos de buitres en Loiu

Un Airbus 320 de Vueling tuvo que sustituir un motor tras chocar con un buitre leonado el pasado verano./Pedro Urresti
Un Airbus 320 de Vueling tuvo que sustituir un motor tras chocar con un buitre leonado el pasado verano. / Pedro Urresti

Los municipios del Txorierri afectados estarán representados en el comité de coordinación

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

La colisión de dos buitres en sendos vuelos que se acercaban a Loiu, en mayo y junio del año pasado, ha llevado al Parlamento de Bizkaia a pactar «medidas urgentes y efectivas» de seguridad. PNV, PSE y EH Bildu han pactado un texto que fue respaldado también por el PP y el Grupo Mixto mientras que Podemos se abstuvo. Las Juntas Generales instan a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a que realice «un estudio de la situación del aeropuerto de Bilbao, en colaboración con las administraciones competentes, que incluya el análisis de los movimientos que realizan los buitres».

La apoderada jeltzale Zuriñe Argatxa ha apostado por «un grupo de trabajo muy extenso» ya que los vuelos de estas aves pueden llevarles a cientos de kilómetros en un sólo día. «No es un problema del aeropuerto de Bilbao sino también de otros y por ese hay que tener en cuenta a otras comunidades autónomas», ha añadido. El documento de Aena deberá aclarar si las rapaces que sobrevuelan Loiu tienen cerca su hábitat principal y sus comederos o si llegan desde latitudes más lejanas. «Una vez que tengamos ese estudio y la opinión de los expertos, se podrán decidir las medidas de seguridad», ha defendido la juntera del PNV.

«Creemos que hay que tener en cuenta la experiencia de Amsterdam, Estambul o los aeropuertos americanos donde se están usando radares para detectar los vuelos con buenos resultados», ha recalcado el juntero de EH Bildu David Lopategi, que celebró «un acuerdo plural en las Juntas». La socialista Isabel Cadaval ha celebrado la inclusión de «en el comité de coordinación de los ayuntamientos del Txorierri cercanos al aeropuerto, aunque ya estaban siendo informados y han acudido a algunas reuniones celebradas en Madrid con Aena».

«Mayor implicación»

A juicio del juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa «es un tema de seguridad complejo», por lo que ha reclamado que «cualquier medida que se adopte no debe ceñirse a los buitres sino que debe proteger los vuelos de la amenaza de una bandada de gaviotas, que puede ser igual de peligroso». Desde el Partido Popular, Eduardo Andrés, ha advertido sobre «la alarma social que se ha despertado entre los viajeros habituales y en los ayuntamientos próximos». Solo Podemos se ha quedado al margen del acuerdo. Su apoderado Josean Elegezabal ha exigido «una mayor implicación de del Gobierno vasco» y no ha observado grandes avances en el texto. «La mayoría de estas medidas ya se habían adoptado, o eso se nos dijo, y sería muy preocupante que no sea así».